El Ayuntamiento de Colunga ha recortado tres metros el campo de Loreto, junto a la capilla del mismo nombre, para ampliar el vial que da acceso al templo y a esa zona de la capital del concejo. El alcalde, el socialista Rogelio Pando, explicó que el objetivo de la obra -en marcha desde mediados de la semana pasada- es ensanchar el acceso, que por un lado tendrá "dos metros más de anchura y por el otro una acera para la gente que vaya paseando", añadió el regidor.

El vial era de un sólo sentido y ahora podrá tener "doble sentido de circulación", además de conseguir una "mejor circulación de un vehículo grande", defendió el regidor, quien añadió, además, que se ha aprovechado para "rejuntar el muro", que estos días se reconstruye con las piedras originales.

La obra del muro "probablemente se acabe esta semana o la que viene", precisó el Alcalde, pero la reforma completa, con el aglomerado, estará en el plazo aproximado de un mes. Pese a las ventajas descritas por el regidor, no todo el mundo en Colunga está contento con esta obra y existe un cierto malestar vecinal. En los últimos días han aparecido en el muro pancartas en las que se puede leer "Alcalde, Loreto no se toca", que han sido retiradas por los agentes de la Policía Local colunguesa. Quienes están en contra critican que se haya recortado un espacio emblemático, de recreo y uso común para dar paso a los camiones que se dirigen al supermercado situado casi a continuación del campo, junto a la sala Loreto.

Aducen, además, que no se consultara la actuación con la Cofradía de Loreto, la entidad que aglutina a los seguidores de la patrona de Colunga. Quien sí se puso en contacto con la cofradía fue el mencionado supermercado, que intentó alquilar el campo para emplearlo de aparcamiento, una opción rechazada por la asociación.

Con todo, en parte del espacio se echó grijo y en la actualidad aparcan allí tanto camiones de reparto como coches de los clientes de la superficie comercial. En el asunto también tiene parte el Arzobispado, pues la mayor parte del campo es de su titularidad, quedando una parte de propiedad municipal. El vecino de Colunga y exconcejal del PP Justino Pérez cree que, aunque el Ayuntamiento colungués tenga una parte de este espacio, el procedimiento adecuado para hacer esta obra no fue el que siguió el PSOE. "Para hacer una modificación como la de este vial existe un instrumento que es el Plan General de Ordenación", apuntó Pérez, antes de destacar que por el medio del campo de Loreto pasa, además, el Camino de Santiago. El colungués reparó en que para ejecutar una obra como esta en el camino compostelano es necesario un informe de la Consejería de Cultura, documento que desconocen si está en el Ayuntamiento Colungués.