La Guardia Civil busca a los autores de las veintiséis pintadas con insultos e injurias hacia la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, y su partido, el PSOE descubiertas en la mañana de ayer en el concejo. Los investigadores ya saben que hay varios autores, pues aparecen diferentes tipos de letra, y pretenden estrechar el cerco y atrapar a los delincuentes en los próximos días.

El concejo de Ponga amaneció ayer lleno de pintadas. De hecho, las hay en todos los pueblos y carreteras de la zona, incluida la N-625, ya fuera del municipio. La denuncia fue interpuesta ayer, ante la Guardia Civil de Cangas de Onís. La Alcaldesa se mostró ayer tranquila y aseguró que los ataques no van a impedir que continúe con su trabajo al frente del Ayuntamiento. Las pintadas fueron realizadas al amparo de la oscuridad, en la madrugada del jueves al viernes. Hay pintadas de tres colores diferentes: rojo, azul y amarillo, y realizadas por diferentes personas. Algunos indicios apuntan a que fue un acto perfectamente organizado.

Marta Alonso accedió a la alcaldía de Ponga tras las elecciones de mayo del año pasado, en las que Foro (3 concejales) había sido el partido más votado. Pese a ello, los otros dos partidos de la Corporación, PSOE (3 concejales) y PP (un edil) firmaron un acuerdo de gobierno y desbancaron a los casquistas, que habían protagonizado en el mandato casos sonados, como el que acabó con el exalcalde Cándido Vega condenado a siete años de inhabilitación para cargo público municipal por delitos contra el medio ambiente y desobediencia, al haber construido una pista sin permiso autonómico y desoír la orden de precintar la obra. Vega siempre achacó su condena a una persecución política por parte del PSOE y el Principado.

Marta Alonso ha desvelado desde que accedió al poder los presuntos desmanes de sus predecesores en el cargo, de Foro, que han llevado al Ayuntamiento al borde de la quiebra, con una deuda inasumible y casi nula capacidad de reacción al tener embargados los ingresos por tributos.