"Tengo la confianza del Alcalde. Confío en que los presupuestos puedan aprobarse en los próximos 15 días". La primera teniente de alcalde de Llanes, Marián García (Foro), dio ayer explicaciones por lo ocurrido el pasado lunes, cuando, por "deficiencias técnicas", el regidor llanisco, Enrique Riestra Rozas (Vecinos x Llanes), retiró el debate del presupuesto de este año del orden del día del Pleno previsto para mañana.

García apostó por la continuidad del cuatripartito, pero dejó entrever su malestar por la forma en que se retiró el presupuesto del Pleno, una hora antes de la comisión informativa, pese a que estaba listo desde el pasado mes de marzo.

La vicealcaldesa acudió a la rueda de prensa arropada por buena parte de los miembros de la comisión directiva de Foro en Llanes, entre ellos los ediles Soledad Celorio, y Javier Martínez. Pero no acudió nadie de las otras formaciones que integran el cuatripartito (VxLL, PP e IU). Previamente, García había mantenido una reunión con otros miembros del Gobierno. "Ayer (por el lunes), no fue un día fácil para mí", dijo la edil, quien defendió la validez de sus presupuestos. "No son los presupuestos de Foro, son los del Ayuntamiento y del equipo de gobierno", resaltó. Negó que lo ocurrido en el seno del cuatripartito durante las últimas horas sea fruto de una crisis, aunque sí reconoció "desencuentros" y "maneras diferentes de actuar".

Indicó que no cree que la actitud de Vecinos x Llanes de dudar de los presupuestos tenga nada que ver con el comunicado emitido por su partido hace unos días en el que se criticaba con dureza al edil llanisco Alfonso Miyares, de Vecinos X Llanes, por entrar en la finca de Bedón, cerrada por los dueños. García aseguró que se inhibió de participar en la comisión informativa de Hacienda del lunes para no participar en el rechazo a los presupuestos. "Estaba preocupada por lo ocurrido pues habíamos dicho que los presupuestos estarían aprobados en agosto. Por la tarde (del lunes), me vine al Ayuntamiento para trabajar en las dudas técnicas. Hablé con un asesor de mi partido, utilicé internet para consultar las leyes que desconocía y a última hora hablé con el interventor. El presupuesto es perfectamente legal para llevarse a Pleno", dijo.