Dos de las figuras de "El Camín Encantáu", una de las sendas más populares del concejo de Llanes, han sido destrozadas como consecuencia de un acto vandálico que ha dejado perplejos a los lugareños y a los turistas que hacen esta concurrida ruta. El ataque ocurrió en la madrugada del pasado miércoles. A base de hachazos y con serruchos, las figuras de "El hombre del sacu" y "El pataricu" han quedado mutiladas. Ayer, una patrulla de la Policía Local, a petición del Ayuntamiento de Llanes, se personó en la zona para hacer un informe sobre lo ocurrido y denunciar los hechos ante la Guardia Civil. Las fuerzas de orden público ya buscan a los responsables de los destrozos, que han dejado algunas pistas. La figuras, elaboradas por el artesano Pedro Bueno, son propiedad del Consistorio llanisco.

Los integrantes de la asociación "La Ablanosa" fueron los primeros en percatarse de los destrozos y en comunicar lo ocurrido al Ayuntamiento. Los miembros de este colectivo formado por unas setenta personas y presidido por María Jesús Martínez, son los encargados, en sus ratos libres, del mantenimiento de las figuras que cuidan con mimo, repintándolas y limpiándolas.

"Estamos muy disgustados por lo ocurrido. Da mucha rabia ver cómo destrozan el trabajo de mucha gente. Ojalá se pueda localizar a los responsables", señaló ayer Martínez, quien cree que la figura de "El pataricu" puede restaurarse con cierta facilidad, pues los autores de los destrozos dejaron allí las piezas mutiladas con la sierra. "La figura de 'El hombre del sacu' quedó completamente destrozada en la cara. Creemos que ésta será difícil rehabilitarla", lamentó.

A lo largo de nueve kilómetros "El Camín Encantáu" discurre entre las localidades llaniscas de La Venta los Probes (lugar donde comienza y acaba la ruta), Comezán, La Maletería, Villanueva, Palaciu, Ardisana y Ricaliente. La facilidad del recorrido, la belleza de los paisajes y la peculiaridad de las figuras mitológicas que la salpican hacen de esta senda una de las más transitadas de la comarca.