Ya hay fecha para que el documento de prioridades del Plan General de Ordenación de Llanes se lleve a Pleno. Será a comienzos del próximo mes de mayo, según anunció ayer el Alcalde Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl). En la jornada de hoy está previsto que la arquitecta municipal entregue al secretario del Ayuntamiento el informe elaborado sobre el documento de prioridades que el estudio madrileño de las arquitectas Carmen Andrés y Llanes Llanos Masía, en unión temporal con la vallisoletana Planz Planeamiento Urbanístico, hizo llegar al equipo de gobierno el mes pasado. Una vez en su poder, el secretario dispondrá de diez días hábiles para informar favorablemente al respecto. El visto bueno del secretario al documento de prioridades es indispensable para poder llevarlo a Pleno.

"Espero que, debido a la importancia del documento, pueda emitir el informe antes de los diez días, pero si agotase los plazos por lo que fuese, no sería un problema sin solución, pues el PGO sigue avanzando", dijo ayer Riestra Rozas. Una vez se apruebe el documento con los votos a favor del cuatripartito y la incógnita de si será respaldado por el PSOE y el edil no adscrito, Alfonso Miyares, se podrá mostrar a los vecinos de manera pública en el mismo Ayuntamiento. El PSOE ha expresado su deseo de ir de la mano con el resto de los grupos para que el concejo tenga, por fin, un PGO y evitar, así, que el urbanismo "sea un arma arrojadiza".

"El PGO será sostenible e integrador y contará con todo el mundo. El equipo redactor sigue dando pasos en su elaboración", dice el regidor. Éste manifestó que el planeamiento que se está elaborando "será una recompensa para la gente que se asustó con el PGO que pretendía aprobar el PSOE en 2015". En relación a los socialistas, Riestra espera que el interlocutor sobre el planeamiento no sea el actual portavoz, José Herrero. "Públicamente ha dicho no tener ni idea de urbanismo", subrayó.