Por fin se ha despejado la incógnita. La concurrida playa de Gulpiyuri, ubicada en la localidad llanisca de Naves, contará con un aparcamiento de pago al norte de la Autovía este verano.

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha concedido el permiso para poder aparcar durante el verano en una finca privada ubicada entre este arenal y el de San Antolín. La autorización para dejar los vehículos en este lugar fue solicitada por el Ayuntamiento de Llanes a petición de la junta vecinal de la localidad llanisca. El aparcamiento estará operativo durante todo el estío y será gestionado por un club deportivo local. Su capacidad será de unas 250 plazas.

El edil de Playas del Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines (IU), aseguró ayer que espera que la apertura de este espacio permita evitar el caos circulatorio que se produce en las inmediaciones de ambas playas. "Nosotros lo que estamos intentando es buscar una solución al problema", manifestó.

Sobre el circuito que deberán recorrer los coches para entrar y salir del aparcamiento señaló que están a la espera de un informe que debe realizar el inspector jefe de la Policía Local. Ardines prefirió no pronunciarse sobre el recorrido que deberán llegar a cabo los coches para entrar y salir al parking, pero sí señaló que lo normal "es que circulen en sentido único" y que se evite acceder al mismo o salir por el enlace de la Autovía.

El aparcamiento que la CUOTA habilitó para dejar los coches este verano está muy cerca del habilitado para Gulpiyuri de manera gratuita en 2015 y 2016. Dicho aparcamiento no se utilizó en 2017, siendo sustituido por un aparcamiento de pago en el centro del pueblo que apenas fue utilizado. La mayoría prefirió seguir estacionando en las inmediaciones de la playa, pese a que el Ayuntamiento de Llanes, por expreso deseo de la vicealcaldesa, Marián García de la Llana, decidió apostar por sacar a los coches del entorno de la playa y se pusieron señales de advertencia de que estaba prohibido dejar el coche allí. Ayer dicho aparcamiento, cuyo permiso de utilización fue revocado recientemente por la CUOTA a petición del Consistorio, se seguía usando. "Habrá que seguir señalizando para evitar que aparquen ahí", dijo Ardines.