La candidatura al premio "Pueblo ejemplar" de la Asociación Cultural "Iglesia de Moru" se va a formalizar mañana en Ribadesella en un acto en el que, entre otras cosas, se va a presentar el vídeo que apoya la candidatura, un pequeño corto de unos quince minutos que le fue encargado al director riosellano Pablo Casanueva.

Para este joven director, de apenas 23 años, este ha sido un encargo especial por su vinculación con la asociación. "Yo soy vecino de Nocéu, así que me acuerdo de ver la iglesia de Moru en ruinas y ahora tiene hasta luz; yo fui testigo de todo lo que están haciendo para arreglarla", cuenta Casanueva. Así, en el corto pone de manifiesto todo lo que la asociación ha trabajado para restaurar la iglesia.

No debería sorprender que Casanueva haya sido el elegido para realizar esta pequeña pieza, ya que durante este año ha sido el autor y director de los trabajos que dejan constancia de las efemérides más importantes del concejo. Así, podría decirse que se ha convertido prácticamente en el "director oficial" de Ribadesella. Y es que este riosellano ha realizado un documental sobre los 50 años del barrio de El Cobayu y tiene pendiente el estreno de otro sobre el cincuentenario del descubrimiento de la cueva de Tito Bustillo, que ha dirigido junto a Dolores Álvarez.

"Estos aniversarios son historias locales, pero eso es lo que da la forma a la historia general, se trata de trabajar con lo cercano para aplicarlo a historias de fuera. Gente que haya vivido en un barrio obrero como el de El Cobayu puede verse identificado en los testimonios y en cuanto a Tito Bustillo, aunque es una cueva de Ribadesella, es un lugar importante a nivel mundial", explica Casanueva.

En cuanto al documental sobre El Cobayu, Casanueva dice estar "muy contento" con el resultado y con la respuesta de la gente, que "lloró y rió" a partes iguales. Por otra parte, en lo que al documental de Tito Bustillo se refiere, tanto él como Álvarez se encuentran ya rematando los últimos detalles y deseando que llegue el próximo 17 de agosto, fecha del estreno. "Lo que más nos compensa de haber hecho este trabajo es haber conocido a los descubridores y la cueva", cuenta Casanueva, quien ya se encuentra trabajando en nuevos proyectos,

Por el momento, sus compromisos llevan a Casanueva a la Casa de Cultura de Ribadesella mañana para ver cómo se formaliza la candidatura de la Asociación Cultural "Iglesia de Moru" al premio que otorga la Fundación Princesa de Asturias y visualizar ese corto con el que se apoya dicha candidatura.

Visitas guiadas a Moru

Como parte de la formalización de la candidatura, los días 20, 21 y 22 de julio, a las 17 horas, se podrán hacer visitas guiadas a la iglesia de San Salvador de Moru, en Nocéu, en la que ya se ha realizado gran parte de su restauración a lo largo de los últimos 10 años. Para participar en la excursión cultural es necesario apuntarse en la Oficina de Turismo de Ribadesella.