El Ayuntamiento de Llanes invertirá 600.000 euros para acabar con el problema de la turbidez del agua en el valle de San Jorge, según anunció ayer en Nueva el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), en compañía del segundo teniente Alcalde, Juan Carlos Armas (PP); el edil de zona, Javier Ardines (IU) y el alcalde de barrio, Lucio Carriles. Dicha cantidad se podrá emplear para la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), merced a una modificación de crédito del remanente de tesorería positivo del año 2017, que se deberá ejecutar antes del 31 de diciembre de 2019 en base a las inversiones financieramente sostenibles.

El regidor llanisco señaló ante una veintena de vecinos que acudieron a la Casa de la Cultura de Nueva para escuchar el anuncio que "se trata de una cantidad que se puede emplear para esto gracias a la gestión económica llevaba a cabo por el actual equipo de gobierno. No pedimos créditos ni nos endeudamos para hacer las cosas. Nueva y el valle de San Jorge, una vez se lleve a cabo esta actuación, dejarán de tener problemas con la turbidez del agua". Los lugareños pidieron "máxima rapidez" para ejecutar los trabajos y lamentaron los años que llevan sufriendo un problema que ha afectado a sus bolsillos. Según explicaron algunos de ellos, los filtros de, por ejemplo, las lavadoras, se dañan con más rapidez por este motivo, además de tener que comprar agua envasada para sus quehaceres diarios.

"Para nosotros llevar a cabo esta actuación era una prioridad y una responsabilidad", dijo Riestra, quien alabó la labor desempeñada por los ediles Armas y Ardines y el alcalde de barrio, Lucio Carriles, a la hora de gestionar este asunto. "No fue fácil hacer esto. 600.000 euros es lo que suele tener el Ayuntamiento de Llanes para gastar en inversiones para todo el concejo al año, por lo que si la gestión no hubiese sido positiva a nivel económico y no hubiese quedado un buen remanente de tesorería, no se hubiese podido hacer", añadió. Aseguró que en breve comenzarán los trámites administrativos para poder iniciar la obra. La intención es poder licitar el contrato antes de finales de año. "Esperemos que no haya trabas que impidan el desarrollo de una actuación como esta", dijo.

El segundo teniente Alcalde y edil de Obras, Juan Carlos Armas, señaló que será la primera infraestructura que exista en el concejo para desinfectar y filtrar el agua a la vez. Recordó que hace veinte años se levantó una estructura parecida en Nueva "pero el filtro estaba mal dimensionado y se tupía, quedando inservible a los pocos meses de su puesta en marcha". La actuación incluirá la renovación de varios tramos de la red de tuberías para que los diferentes depósitos del valle estén intercomunicados. "Apostar por una inversión de este tipo para esta parte del municipio no es nada fácil", subrayó el concejal de zona, Javier Ardines.