El concejo que le vio nacer rendirá un homenaje póstumo a Alberto Cardín Garay en Villamayor (Piloña) mañana sábado. El centro cultural de Villamayor será el lugar donde desde las 19.00 horas se recuerde la figura del escritor, antropólogo y agitador cultural nacido en 1948 y fallecido en 1992 como consecuencia del sida.

El plato fuerte del homenaje será la conferencia del conocido antropólogo Manuel Delgado, licenciado en Historia del Arte y profesor titular de Antropología de la Universidad de Barcelona, bajo el título "El vicio de criticar. Alberto Cardín y la antropología". Delgado fue discípulo de Cardín. El acto, organizado por la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico en colaboración con el Ayuntamiento de Piloña y la parroquia rural de Villamayor, incluirá también la colocación de una placa.

Manuel Delgado es doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona. Cursó estudios de tercer ciclo en la Section de Sciences Religieuses de l'École Pratique des Hautes Études, en la Sorbona de París. A lo largo de su dilatada trayectoria ha publicado obras como "De la muerte de un dios. La fiesta de los toros en el universo simbólico de la cultura popular", "La ira sagrada. Anticlericalismo, iconoclastia y antirritualismo a la España Contemporánea", "Ciudad líquida, ciudad interrumpida" o "El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos". A día de hoy es uno de los más destacados divulgadores de esta especialidad gracias a sus colaboraciones en medios de comunicación.