Cangas de Onís y, por ende, la comarca de los Picos de Europa continúa siendo uno de los destinos preferidos este verano para muchos rostros populares, tanto del mundo del deporte como de la cultura y las artes. El último en dejarse ver, hasta el momento, por la vieja capital del Reino de Asturias ha sido, en la tarde-noche del domingo, el actor malagueño Emilio Gavira Tomás, quien dio buena cuenta de las delicias gastronómicas que ofrece el restaurante-marisquería-sidrería "El Campanu", al pie de El Puentón. Gavira, cuenta con varios premios y nominaciones, entre ellos el Premio Ercilla a Mejor Actor de reparto y ha sido nominado como Mejor Actor en los Premios Goya

Formado en el Conservatorio Superior de Música y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, inició su andadura profesional primero como cantante de ópera y después como actor de teatro, cine y televisión, campos en los que ha desarrollado una prolífica carrera. Ha sido dirigido, entre otros, por Javier Fesser, Gerardo Vera, Carlos Saura, Francisco Nieva, Tomaz Pandur o Carles Alfaro.

Como actor de cine participó en infinidad de filmes, como "El milagro de P. Tinto", de Javier Fesser, donde hizo el papel de uno de los marcianos; en "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", en el papel de Rompetechos; "El puente de San Luis Rey", en el premiado corto El Gran Zambini, en el papel protagonista, o en el divertidísimo corto I Love Cine Rambla. Entre sus trabajos más recientes para la gran pantalla cabe destacar la película "El fotógrafo de Mauthausen" (2018).

En televisión ha participado en series como "Agente 700", "El fin de la comedia", "Manos a la obra", "¡Ala... Dina! o Mira lo que has hecho", de Berto Romero. O recientemente, en "Olmos y Robles". de RTVE, "Cuéntame", "La que se avecina" de Tele 5, y para Movistar+ "El Cielo puede esperar".

Y en teatro ha representado papeles como actor y cantante en producciones como Carmen, ópera sangrienta (de Bizet y Merimée) (1998), de Gustavo Tambascio; Los misterios de la ópera (2000) con Carles Alfaro; Pelo de tormenta, de Francisco Nieva; Black el payaso, en el Teatro Español (2006); o, más recientemente en Divinas palabras, de Valle-Inclán, con la compañía del Centro Dramático Nacional y Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, de Calderón de la Barca, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Enigma Pessoa con David Luque estrenado en el Teatro de la Abadía, dirigido por Pablo Viar.

Por otro lado, José Miguel Monzón Navarro, más conocido como El Gran Wyoming, presentador del programa de La Sexta "El Intermedio", quien está disfrutando desde hace unos de los bellos parajes del concejo de Ponga, se acercó al mediodía del sábado a la ciudad de Cangas de Onís y estacionó su monovolumen de color blanco -de la marca de los anillos- en el estacionamiento que regula este verano el Cangas de Onís Motor Club, en el barrio de Contranquíl, entidad que recauda donativos y colaboraciones (2 euros/coche) para la organización del Rally Picos de Europa 2021.