Embarcaciones engalanadas haciendo sonar sus sirenas. Así fue recibida ayer la imagen de Santa Ana a su llegada al puerto de Llanes, bajo la atenta mirada de cientos de personas concentradas en todos los puntos posibles desde donde la escena era visible. La Santa fue bajada en brazos por los marineros hasta la embarcación "Nuevo Sandra María", conducida por el patrón mayor Ángel Batalla. Junto a ella, las autoridades presentes y los marineros.

Los actos, organizados por la cofradía de pescadores de Llanes, comenzaron con la misa solemne en la basílica de la localidad, seguida de la procesión con las marineras cantando a Santa Ana durante todo el recorrido hasta el puerto.

La Banda de Música de Torrelavega ambientó las calles de la capital llanisca con la música de Santa Ana y acompañó en la procesión. Esta fiesta marinera es muy querida por todos los llaniscos que ayer se volcaron con la celebración de su día grande.

Además del alcalde, Enrique Riestra, estuvieron varios miembros de la Corporación municipal; los diputados regionales Ángel Morales y Álvaro Queipo, el patrón mayor de la cofradía y representantes de la Guardia Civil. Asistieron también el director general de Pesca, Francisco González, y la directora del Instituto Social de la Marina, Isabel Blanco.

Salieron del puerto para realizar el homenaje a los marineros fallecidos con una oración y una corona de flores depositada en el mar. El barco "El Reviru" llevó a la marineras.

Al regresar a tierra, la imagen fue devuelta a su capilla y, una vez finalizada la procesión de regreso, se bailó la danza prima dando paso a la fiesta posterior.

Los actos de la víspera ya fueron seguidos por un gran número de personas que vivieron la llegada de la Santa a la basílica, el emotivo homenaje al marinero mayor Vicente de la Torre, y la gran sardinada.