Nace en Llanes un grupo de apoyo a mujeres con cáncer de mama

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja tiene en marcha un plan de inversiones que acometerá obras por valor de 740.000 euros y que en su mayoría quedarán concluidas antes de fin de año, según explicó ayer el alcalde del concejo, José Manuel Fernández. Las actuaciones incluyen pavimentación de núcleos rurales, mejora de infraestructuras ganaderas, obras de saneamiento en distintas localidades y la generación de otros servicios como trabajos para abastecimiento o accesos. La mayoría se encuentran en un estado de ejecución avanzado o adjudicadas ya. El grueso se acometerá con fondos propios e irá con cargo al remanente de Tesorería, pero en algún caso son participadas por el Principado o con fondos europeos, informa M. V.

Trece puestos se darán cita en el XXXVII Certamen del queso de los Beyos que acoge este domingo la capital pongueta de San Juan de Beleño. De ellos, cinco serán elaboradores artesanos de queso del concejo y otro perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Según avanzó la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, esta edición viene cargada de novedades: actividades tradicionales para niños en la Casa de Cultura, exhibición de tortos, una campaña de recogida de alimentos y maridaje DOP Sidra de Asturias y vino de Cangas. La presentación del evento tuvo lugar en la Escuela de Hostelería de Llanes donde se preparó un versátil menú con el queso de Beyos como protagonista, informa J. Q.

Un total de doce mujeres que han superado un cáncer de mama o están en proceso de hacerlo en el Oriente han creado en Llanes un grupo de apoyo para aquellas que se encuentren con el mismo diagnóstico. El objetivo de esta nueva agrupación es ayudar a las mujeres que padecen esta enfermedad con un espacio de desahogo emocional y de apoyo mutuo, así como visibilizar el cáncer de mama en la zona rural. Según afirman sus representantes, contar con personas que hayan pasado por esta situación "amortigua al impacto emocional en una misma y en las personas que están a nuestro alrededor", informa J. Q.