Una promotora inicia el trámite para crear un complejo de apartamentos turísticos soterrados en Mier (Peñamellera Alta)

El plan prevé incluir un área de aparcamiento, restaurante, tienda y zonas de recreo

Finca de los apartamentos soterrados y al fondo Mier

Finca de los apartamentos soterrados y al fondo Mier / R.M.V.

M.Villoria

Apartamentos turísticos soterrados, con parte de su estructura bajo tierra y con posibilidad de cubiertas ajardinadas. Esa es la propuesta empresarial que se pretende impulsar en Mier (Peñamellera Alta), en una finca colindante con la carretera AS-114 (Cangas de Onís-Panes), a su paso por esta localidad. Por el momento se han iniciado los trámites urbanísticos y el documento ambiental estratégico del estudio de implantación de esta iniciativa que se encuentra en información pública hasta el próximo 2 de febrero. Según se explica en el documento del plan. no se superará en ningún caso un máximo de 30 habitaciones o 60 camas que es lo que autoriza el planeamiento urbanístico vigente en el municipio.

Cada apartamento dispondrá de unos 50 metros cuadrados aproximadamente. Aún no se especifica en este proyecto inicial el número final de edificaciones soterradas que se prevé. Sí que de hacerse el proyecto quedarían dispuestos en tres hileras aprovechando la pendiente de hasta el 29 por ciento que llega a tener la finca y aprovechando así las vistas al valle que esa disposición ofrecería. A su vez el estudio detalla la creación de una zona de aparcamiento, un restaurante y un punto de venta y exposición en la misma finca. Según recoge este informe se pretende "mejorar la integración paisajística" de las edificaciones.

El promotor de la actuación es la sociedad Premier Home Vacacional S.L.U. y su planteamiento afecta a la parcela 32 del polígono 2 de Mier, lugar en el que se ubicaría el complejo. En la parte de la finca calificada como núcleo rural se prevén las edificaciones y en la parte calificada de interés agroganadero las zonas ajardinadas y de recreo.

El área del complejo turístico supone en la parcela unos 4.476 metros cuadrados. En el estudio de implantación se hace alusión al artículo 2.57 de la normativa urbanística en el que "de manera excepcional y con autorización previa del Ayuntamiento, en todo tipo de suelo y para cualquier uso se permite cubiertas ajardinadas, exclusivamente cuando se integran en un proyecto de jardinería para el conjunto de la parcela y se trate de edificaciones en que la cubierta se desarrolle en continuidad con el terreno". También se contemplaría la urbanización e iluminación del acceso y la comunicación con el pueblo. La actuación persigue ser sostenible e integrarse en el paisaje.