IU y Pueblu irán juntos a las elecciones de mayo bajo la marca "Convocatoria por Ribadesella"

Por la izquierda, Maximino García, Beatriz, Sordo, Ricardo Canga y Ovidio Zapico.

Por la izquierda, Maximino García, Beatriz, Sordo, Ricardo Canga y Ovidio Zapico. / R.J.Q.

J.Quince

La agrupación de electores riosellana Pueblu e Izquierda Unida (IU) firmaron este sábado el preacuerdo para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones municipales con la llamada "Convocatoria por Ribadesella", derivada de la iniciativa "Convocatoria por Asturias" que impulsada por IU con la intención de construir una alternativa política aglutinando las fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE.

El pacto se hizo oficial en un acto celebrado en la Casa de Cultura de la villa riosellana en el que participaron el secretario de organización de IU de Asturias, Maximino García; el coordinador regional de la coalición, Ovidio Zapico; Ricardo Canga, líder de Pueblu, y su número tres, Beatriz Sordo. Como candidato, Canga manifestó que la política y el programa municipal de la nueva formación seguirá siendo la misma. "Nosotros vamos a seguir siendo Pueblu, la candidatura va a ser la que Pueblu presentó, con lo cual no hay ningún cambio en ese sentido y vamos a seguir el mismo trabajo que llevamos haciendo estos ocho años", declaró.

Con este pacto, IU y Pueblu acuerdan colaborar "desde la independencia política y la capacidad de diálogo y sólo mediante el acuerdo permanente" para lograr el cambio en un concejo que tiene, según dicen, "un enorme potencial social y económico". "Tenemos ya Convocatoria con Izquierda Unida, Más País e Izquierda Asturiana; tenemos a Pueblu. Han llegado también independientes, algunos muy reconocidos, como pueda ser en Oviedo Gaspar Llamazares, y yo creo que durante los próximos 15 días vamos a seguir asistiendo a incorporaciones para fortalecer este proceso", explicó Ovidio Zapico, quien avanzó que la propuesta definitiva para concurrir a las elecciones autonómicas y municipales podría cerrarse a principios del mes de abril. El coordinador general de IU ha aclarado que todavía no se ha decidido los nombres que encabezarán la lista en la circunscripción oriental de Asturias, misma situación que sucede con el Occidente.

"