Seis alcaldes, ninguno del PSOE, respaldan la concentración ganadera en Corao

"Nos están ahogando, así no podemos seguir", dicen desde Asturias Ganadera y Ganagri, que invitan a todo el sector a la cita del viernes

Por la izquierda, Félix Salazar, concejal de Amieva y candidato por el PP; el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández; el alcalde de Amieva, Félix Fernández; Rosa Gutiérrez, presidenta de Ganagri; Salomé Samartino, alcaldesa de Caravia; José Manuel González, alcalde de Cangas de Onís; Xuan Valladares y Chus García, portavoz y vicepresidente de Asturias Ganadera, respectivamente, ayer en Cangas de Onís.

Por la izquierda, Félix Salazar, concejal de Amieva y candidato por el PP; el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández; el alcalde de Amieva, Félix Fernández; Rosa Gutiérrez, presidenta de Ganagri; Salomé Samartino, alcaldesa de Caravia; José Manuel González, alcalde de Cangas de Onís; Xuan Valladares y Chus García, portavoz y vicepresidente de Asturias Ganadera, respectivamente, ayer en Cangas de Onís. / M.Villoria

M.Villoria

Fueron convocados todos los alcaldes del Oriente, pero solo estuvieron o manifestaron expresamente su apoyo seis. El objetivo del encuentro era recabar respaldo para la concentración que Asturias Ganadera y Ganagri han convocado para este viernes 26, a las doce en la feria de Corao, "la feriona", para reclamar soluciones a los problemas del sector primario.

Seis alcaldes, ninguno del PSOE, respaldan la concentración ganadera en Corao

Seis alcaldes, ninguno del PSOE, respaldan la concentración ganadera en Corao / M.Villoria

El lugar no está elegido al azar. La feria de mayo es uno de los eventos ganaderos más importantes del norte de España y este año coincide con el cierre de la campaña electoral. "Nos están ahogando, así no podemos seguir", comentó Rosa Gutiérrez, presidencia de Ganagri. "Mandamos aviso a todos los alcaldes. Hay que hacer algo por el campo. Aguantamos porque somos un sector muy resiliente pero los problemas son cada vez mayores y alguien tiene que darle un giro a eso", comentó Xuan Valladares portavoz de Asturias Ganadera y edil en el Ayuntamiento de Llanes.

A la cita acudieron los alcaldes de Cangas de Onís, José Manuel González (PP); Salomé Samartino (PP); de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández (PP); y Amieva, José Félix Fernández (Foro). Excusaron su presencia tras mostrar su apoyo, el regidor de Llanes, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes) y el de Peñamellera Alta, José Antonio Roque (Foro).

"Se hará un repaso de la legislatura y se pondrán las cosas claras de quién hizo qué por el campo o en contra del campo. De quien tira por el sector y quién pone palos en las ruedas", explicó Valladares, que no vio casual la ausencia de todos los regidores de un mismo signo político.

Los regidores presentes en la cita cuestionaron la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y la postura de los socialistas al respecto. "Apoyan al sector de boquilla, pero a la hora de la verdad no", comentó Félix Fernández, recordando que diputados socialistas asturianos votaron a favor de la medida en Madrid.