El PSOE critica el nuevo sueldo del alcalde de Llanes, que alcanzará los 46.200 euros brutos anuales

Riestra asegura que la Alcaldía presenta un ahorro anual de 50.000 euros en comparación con anteriores mandatos

Tomás Antuña, a la izquierda, felicita a Enrique Riestra tras la toma de posesión.

Tomás Antuña, a la izquierda, felicita a Enrique Riestra tras la toma de posesión. / Julia Quince

J. Quince

Este viernes Llanes celebra el primer pleno del nuevo mandato de Enrique Riestra como alcalde del concejo, en el que se fijarán las dedicaciones y salarios de los concejales del equipo de gobierno municipal. Una sesión plenaria que ha generado polémica con la oposición del PSOE, que ha criticado la política de sueldos para los próximos cuatro años.

Según los socialistas, el actual regidor pasará de cobrar 40.544 euros a 46.200 euros brutos al anuales, "un 14 por ciento más respecto a la legislatura anterior", manifiesta el PSOE. Censura la subida así como con el gasto en salarios de otros concejales de VecinosxLlanes y PP que, aseguran, "ascenderán a más de medio millón de euros al año". El equipo de gobierno ya ha respondido que esta afirmación es "absolutamente falsa".

El PSOE concretamente alude, entre otras cosas, a la cantidad que que podrían recibir aquellos concejales no liberados que trabajen a jornada completa y parcial. También consideran "curioso" el salario que percibirá el concejal de Agroganadería y Hacienda, Xuan Valladares que, dedicado parcialmente al 75 por ciento "cobrará lo mismo que tres concejales dedicadas al cien por cien". Reprochan al alcalde llanisco la contratación "a dedo", dicen, de un asesor de confianza, quien recibirá un salario de 46.841 euros brutos al año.

En respuesta a esto, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha criticado "el clima de confrontación que pretende crear la oposición y quien la comanda". Riestra entiende que esta situación hostil sigue la misma línea que en el pleno de investidura.

"Cuando se cuentan las cosas a medias con el fin de engañar a la ciudadanía se llama hacer trampa. El departamento de Alcaldía tiene ahora un ahorro anual de casi 50.000 euros y los sueldos del equipo de gobierno son casi 40.000 euros anuales menos que en 2019, hay una bajada", destacó Riestra, quien también arremetió contra una supuesta hipocresía del PSOE: "Seguramente en la oposición haya aguien que sepa lo que cobraba el alcalde socialista en 2002, que era bastante más que lo cobra el actual".

Con respecto a la contratación del asesor, el alcalde llanisco ha defendido su legalidad y aseguró que mostrará el contrato en el próximo pleno: "Es un contrato eventual perfectamente legal y cobrará un sueldo acorde a su categoría profesional. No esta puesto a dedo, se puede saber quien se contrató a dedo a través de los expedientes, y yo no tendré ningún reparo en enseñarlos en el día del pleno", explicó.

En cuanto al cobro por jornada de los concejales no liberados, Riestra afirma que se trata de un sistema "que siempre ha existido" y volvió a recriminar al partido de la oposición su actuación política en el pasado: "Me gustaría saber si no es lo mismo de lo que se estaba tirando cuando se pagaban los sueldos encubiertos que los tribunales demostraron", apuntó.

Por su parte, los socialistas emitieron un comunicado en el que inciden en la crítica al gobierno local. "Como nos tiene acostumbrados el regidor Enrique Riestra, no predica con el ejemplo, pues se subirá el sueldo en más de un 14 por ciento respecto a la legislatura anterior. En total, Riestra cobrará 46.200 euros anuales. Resulta curioso que el alcalde se haya convertido en un político profesional, saltándose su promesa de no estar más de dos legislaturas para no profesionalizarse en la política. En el mismo orden de sinsentidos, el concejal de Agroganadería y Hacienda, Juan Antonio Valladares, cobrará 30.100 euros anuales repartidos en 14 pagas estando dedicado parcialmente al 75 por ciento. Curiosamente, cobra lo mismo estando dedicado parcialmente que tres concejalas dedicadas al cien por cien: Priscila Alonso, Mónica Remis y Miguel Ángel Alonso", dice el PSOE.

"También y por primera vez podrán cobrar los nueve concejales de Vecinos y el PP. Los que no estén liberados podrán recibir 70 euros al día si el alcalde les encarga una tarea de día entero o 35 si la realizan en 'media jornada'", explican los socialistas.