El alcalde de Llanes cobrará 3.300 euros brutos al mes, igual salario que el que tendrá el edil de Urbanismo

Tenso debate en el pleno de organización, con cruce de reproches entre el gobierno local y los socialistas | El PSOE afirma que el "cemento" que une al ejecutivo de coalición "es la pasta" y Riestra afirma que percibirá 337 euros menos que el regidor "que estaba aquí hace 21 años"

Un momento de la primera sesión plenaria del nuevo mandato en el Ayuntamiento de Llanes

Un momento de la primera sesión plenaria del nuevo mandato en el Ayuntamiento de Llanes / J.Quince

J. Quince

El Ayuntamiento de Llanes celebró este viernes la primera sesión plenaria extraordinaria del nuevo mandato con la aprobación de diversos temas cruciales para su funcionamiento. Aunque todos los grupos expresaron su compromiso de tender la mano en beneficio de los vecinos, el pleno no estuvo exento de controversia y disputas entre el equipo de gobierno y la oposición, especialmente en lo referente a las liberaciones y salarios de los ediles del ejecutivo formado por Vecinos x Llanes y PP.

Enrique Riestra recibirá un sueldo de 3.300 euros brutos al mes como alcalde, igual que el concejal de Urbanismo, el popular Juan Carlos Armas. Los concejales de Pueblos, Miguel Ángel Alonso, Servicios Sociales y Cultura, Priscila Alonso y Deportes y Villa de Llanes, Mónica Remis recibirán cada uno 2.150 euros mensuales en régimen de dedicación exclusiva. El edil de Agroganadería y Hacienda, Xuan Valladares, con una liberación al 75 por ciento, también recibirá el mismo salario.

El edil y secretario general del PSOE de Llanes, Antonio Trevín, criticó el aumento de sueldos del nuevo equipo de gobierno, con un incremento del 14 por ciento en el caso de Riestra y del 20 por ciento en el caso de Valladares. Además, acusó al Alcalde de "ahondar la brecha de género salarial": "Los tres machos alfa, los que más cobran, son Armas, Riestra y Valladares que, liberado un 75 por ciento, cobrará lo mismo que tres concejales al cien por cien, tendrían que dar una explicación. Pero para explicarlo lo mejor es hacer memoria de por qué logran ustedes hacer una coalición de perdedores ya en tres legislaturas frente al partido que sistemáticamente ha ganado las elecciones: su cemento es la pasta", recriminó.

Riestra negó rotundamente las acusaciones de la oposición y afirmó que la retribución y liberación del edil de Hacienda son justas, dada la importancia y responsabilidad de su concejalía. En relación a la subida de los salarios, recordó la evolución de los gobiernos anteriores dirigidos por Vecinos x Llanes y por el PSOE: "Hay una rebaja sustancial de 42.000 euros con respecto a los sueldos en comparación con lo aprobado en 2019. Además, este alcalde va a cobrar 337 eruos menos que el que estaba aquÍ hace 21 años", resaltó.

Por otro lado, se aprobaron las indemnizaciones para los concejales sin dedicación exclusiva o parcial, tanto del gobierno (tres concejales) como de los socialistas (ocho concejales). Los pagos por asistencia a pleno serán de 65 euros, 25 euros por comisión informativa y entre 30 y 60 euros para bodas civiles, dependiendo del horario y fecha. Además, los concejales no liberados podrán cobrar por tareas que les asigne el Alcalde, a razón de 70 euros por jornada completa y 35 euros por media jornada. Esta medida generó controversia entre el gobierno y la oposición. "Estas dietas abren una vía para que cobren los nueve concejales del gobierno", afeó el concejal socialista Pablo Cueto.

Frente a esta acusación, Riestra reiteró que estas indemnizaciones ya existían y que, a pesar de que podrían utilizarlas, no se utilizaron en los últimos cuatro años de mandato. "Decir que los nueve concejales van a cobrar es falso. En 2003 un concejal socialista usaba esas dietas como sueldos encubiertos sin pasar por la seguridad social, dicho por los tribunales. Cree el ladrón que todos son de su condición", contratacó el Alcalde.

En cuanto a la estimación de medio millón de euros que el PSOE cree que costará el nuevo gobierno a las arcas municipales, el Alcalde aclaró que la cifra será de 212.800 euros anuales. Algo que trató de desmentir el portavoz socialista mostrando el capítulo presupuestario que recoge tales datos económicos: "Antes de las subidas de sueldos ascendía ya a 494.500,00 euros", reiteró.

Las diferentes propuestas presentadas durante la sesión fueron aprobadas por el equipo de gobierno, con votos en contra o abstenciones del PSOE. Cabe mencionar que, a pesar de la ausencia de Xuan Valladares en el pleno, el equipo de gobierno contaba con el voto de calidad del Alcalde para tomar decisiones.

Entre otras temas e discusión durante el debate, los concejales socialistas han criticado "la falta de diálogo y talante democrático" del gobierno al no haber convocado previamente al pleno la junta de portavoces, ni consensuado las cuestiones de funcionamiento municipal que atañen a todos los grupos políticos, como es el caso de la representación de los órganos colegiados.