Retiran seis toneladas de ocle de la playa de El Sablón, en Llanes

Los trabajos para eliminar de la arena las algas acumuladas tras el temporal continuarán en la mañana de este lunes

Acumulación de ocle en la playa de El Sablón, en Llanes

Acumulación de ocle en la playa de El Sablón, en Llanes / J.Quince

J. Quince

El Ayuntamiento de Llanes, a través de una empresa subcontratada, ha llevado a cabo una operación de limpieza en la mañana de ayer domingo retirando más de seis toneladas de ocle acumulado en la arena de la playa de El Sablón.

Las conocidas "algas de arribazón" habían ido amontonándose en la costa llanisca tras los recientes temporales, siendo arrastradas por las mareas. Este fenómeno había generado ciertas quejas y molestias entre los usuarios de la popular playa urbana de la villa de Llanes. Según explicó el concejal de urbanismo, Juan Carlos Armas, el equipo de trabajadores había estado trabajando este domingo un total de cuatro horas para poder despejar la playa retirando la mayor parte del ocle: "Se ha trabajado desde la seis de la mañana a diez. A esa hora hay que dejarlo para que la gente pueda usar la playa. En esas horas se consiguió sacar más de 6.000 kilos de ocle", informó Armas.

Sin embargo, ese procedimiento de limpieza no resulta sencillo en la playa de El Sablón debido a sus características y a la imposibilidad de acceder a la misma con vehículos de gran tamaño: "Se usa una especie de pequeño tractor que se llena a paladas, y luego se deposita en un contenedor. En otras playas se utilizan otros métodos mecánicos, aquí se ha tenido que hacer de manera manual y echando muchos viajes", detalló el concejal, "eso es porque a alguien hace tiempo se le ocurrió hacer una rampa por la que no caben tractores, algo que habría facilitado esta recogida de las algas", añadió.

Tras los trabajos del domingo, se tiene previsto continuar con la limpieza de la playa en la mañana de este lunes. No obstante, desde el Ayuntamiento informan que únicamente se procederá a retirar el ocle acumulado que se encuentra en la arena seca: "Puede causar molestia, pero el que queda en la arena húmeda no se retira porque va a volver a subir la marea y se lo va a llevar", sentenció Armas.

TEMAS