Fallece José María Martínez Noriega, pionero del turismo asturiano en casas de aldea

Estaba viudo, desde 2017, de Isabel Campuzano, fundadora de la Asociación Regional de Casas de Aldea (Arca)

José María Martínez Noriega.

José María Martínez Noriega.

El empresario José María Martínez Noriega, una figura destacada en los ámbitos del turismo y la hostelería, falleció ayer martes. Entre otros negocios, junto a su familia regentó durante años el Hotel Palacio de Rubianes, en la localidad piloñesa de Cereceda.

Martínez Noriega estaba viudo, desde 2017, de Isabel Campuzano Pérez del Molino, fundadora de la Asociación Regional de Casas de Aldea (Arca). El matrimonio tuvo cuatro hijos: Isabel, Lucía, Pilar y Ángel. Ambos fueron pioneros de este tipo de alojamientos, al poner en marcha las primeras casas de aldea de la zona “Caserías de Sorribas» en su finca familiar.

“Fue un hombre pegado a una gran mujer. Con Isabel formaban un gran equipo. Hablamos de unos precursores del turismo asturiano y, sobre todo, del turismo rural”, destacó, en declaraciones a este periódico, José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, la patronal hostelera de Asturias. “Fueron unos grandes líderes en ese segmento de actividad”, indicó Almeida, quien describió a José María Martínez Noriega como ”un hombre muy bueno, muy cercano y siempre preocupado por el sector”.

Carlos Cuesta, presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET), elogió al fallecido: “Era un empresario muy abierto y entregado a la causa turística”, destacó.