Los Lagos esperan la Vuelta de 2024

Cangas de Onís confía en que la ronda ciclista regrese a la mítica cumbre, a la que ascendió por primera vez hace cuarenta años, con triunfo de Lejarreta

Público y corredores, en la última ascensión de la Vuelta a los Lagos. | M. L.

Público y corredores, en la última ascensión de la Vuelta a los Lagos. | M. L. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Asturias volvió a cobrar protagonismo ciclista este último mes de septiembre con motivo del paso de la Vuelta a España, aunque por segundo año consecutivo no se incluyó en el recorrido de la ronda nacional el final de etapa en los míticos Lagos de Covadonga, concretamente en el área de servicio de Buferrera, ubicado en la vertiente canguesa del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Sin embargo, tanto el Ayuntamiento como el sector turístico y la sociedad canguesa en general esperan que la cumbre vuelva a formar parte del trazado de La Vuelta en 2024, una edición que arrancará en Lisboa, 41 años después de la primera ascensión, entonces con meta localizada en Entrelagos y victoria del legendario Marino Lejarreta.

Además de esta ausencia de la que quizás es la ascensión más emblemática de la ronda española, Cangas de Onís no acoge desde el 5 de septiembre de 2007 una salida de la Vuelta. En aquella ocasión, la "serpiente multicolor" puso dirección a la localidad de Reinosa (Cantabria), partiendo desde el recién estrenado parking del barrio de El Lleráu. Históricamente, la ciudad acogió en veinte oportunidades la salida de La Vuelta, fue final de etapa en otras cuatro ediciones, concretamente en los años 1974, 1976, 1978 y 2003.

El 7 de mayo de 1974, Cangas de Onís recibió con todos los honores la llegada de la Vuelta Ciclista a España, imponiéndose en la avenida de Covadonga el portugués Joaquim Agostinho. Era la decimocuarta etapa, con salida de Oviedo y 134 kilómetros de recorrido y lucía el maillot de líder José Manuel Fuente Lavandera, "el Tarangu". Al día siguiente se produjo la primera vez salida desde Cangas en la historia de la carrera ciclista por etapas, poniendo los participantes y la caravana rumbo a la cántabra Laredo.

Por lo que se refiere a los Lagos de Covadonga, la Vuelta llegó a la cima de los Picos en veintidós oportunidades, la ultima el 1 de septiembre de 2021. Era la decimoséptima etapa, con victoria del esloveno Primoz Roglic.

Grandes campeones han dejado su estela, con letras de oro, en la mítica cumbre, que también ha hecho historia en el deporte femenino. No en vano el pasado 7 de mayo, la Vuelta Ciclista femenina arribó por primera vez a los Lagos de Covadonga en la que sería la etapa final de la novedosa ronda.

Si el Tour de Francia tiene el Tourmalet como gran estandarte de las etapas de montaña o el Giro de Italia se enorgullece de la dureza de las rampas del Mortirolo, la gran seña de identidad de la Vuelta a España, desde aquella ya lejana edición de 1983, son los Lagos de Covadonga.

Cangas de Onís espera que 2024 sea el año del regreso de la ronda a la cumbre de los Picos de Europa, donde el espectáculo deportivo siempre está asegurado.