Los planes de futuro del Ayuntamiento de Cangas de Onís para el Cine Colón al descubierto

La adquisición del inmueble, que albergará congresos, se firmará "cuando todo el papeleo esté en orden", subraya el alcalde, José Manuel González

El Teatro Colón, lleno a rebosar, durante la lectura del pregón de las fiestas de San Antoniu de 2011. | J. M. Carbajal

El Teatro Colón, lleno a rebosar, durante la lectura del pregón de las fiestas de San Antoniu de 2011. | J. M. Carbajal / Ramón Díaz

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La compra del antiguo Cine Colón por parte del Ayuntamiento de Cangas de Onís está ya solo a falta de un par de trámites administrativos que deben superar los actuales dueños: su inscripción en el Catastro y la anotación de la escritura nueva en el Registro de la Propiedad. El equipo municipal de gobierno que encabeza José Manuel González Castro (PP) quiere convertir al local en un "locomotor turístico desestacionalizador" y confía en cerrar la operación de compraventa este año.

La idea de los dirigentes locales es impulsar una "rehabilitación verde" del inmueble, a través del Plan de Sostenibilidad Turística de Cangas de Onís, que contempla la ejecución de 16 proyectos, entre ellos dos relacionados con ese inmueble y su conversión en un espacio cultural y turístico en el que desarrollar todo tipo de eventos, en especial congresos.

Los dos proyectos son, en concreto, la "rehabilitación sostenible" del edificio, dotada con 370.000 euros, y su "rehabilitación ecoeficiente", que supondrá una inversión adicional de 230.000 euros. En total, 600.000 euros, lo que previsiblemente obligará al Ayuntamiento a desembolsar más dinero del que ha reservado para completar la rehabilitación.

Antes, el ente municipal deberá adquirir el inmueble. Los propietarios llevan ya un año y medio intentando arreglar el papeleo en los diferentes registros. No está siendo fácil, entre otras razones, porque el Cine Colón tiene estancias que pertenecen a tres edificios distintos. Además de la caja principal, el inmueble tiene los camerinos en un edificio anexo, y los baños en otro. De ahí que sea necesario realizar segregaciones.

¿Cuánto le costará al Ayuntamiento adquirir el Cine Colón? No hay ninguna tasación oficial por parte del organismo local, aunque sí por parte de la propiedad, así como un preacuerdo alcanzado hace un par de años por las dos partes. Pese a que la cifra concreta no ha trascendido, hay algunas "pistas" que ayudan a determinarla aproximadamente.

El Ayuntamiento solicitó en su momento créditos por valor de 870.000 euros para la compra del antiguo teatro: unos 600.000 euros a una entidad bancaria y el resto a la Caja de Crédito de Cooperación Local. Todo indica que la operación de compraventa se cerrara en torno a 850.000 euros.

Las autoridades locales dan por hecha la adquisición en los próximos meses: "Hay buena disposición y entendimiento" entre las partes, destacó el Alcalde. La compraventa se cerrará "cuando esté todo en orden", pues el dinero de los créditos ya está en poder del Ayuntamiento. "Está todo pendiente de que los propietarios lo arreglen en el Catastro, luego registrarlo y ya lo podremos comprar", añadió el regidor.

"La idea de comprar el Cine Colón es para impulsar una rehabilitación verde y sostenible de ese patrimonio cultural como locomotor turístico desestacionalizador". Y el objetivo, que ayude a "ser un municipio atractivo y poder celebrar congresos", así como contar con "un espacio cultural que albergue a 500 personas", ya que en la actualidad "solo tenemos el salón de actos de la Casa de Cultura, que se nos queda pequeño para muchas actividades", destacó González Castro.

El Cinema Colón abrió el 5 de septiembre de 1952, con la proyección de "Tambores lejanos", de Raoul Walsh, con Gary Cooper y Mari Aldon en los papeles principales. Funcionó durante 53 años. Cerró al público el 11 de abril de 2005, con la emisión de "Descubriendo Nunca Jamás", de Marc Forster, con Johnny Depp y Kate Winslet como protagonistas. El inmueble albergó también representaciones teatrales, proyecciones de un cine-club, clausuras de cursos académicos, asambleas, muestras de folclore, actuaciones musicales, festivales de los alumnos de los centros escolares de la localidad y mítines políticos, entre otras actividades.

El inmueble, calificado como "de interés cultural", aparece en el catálogo municipal de edificios y espacios protegidos. Es uno de los 50 cinematógrafos incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, en el que aparecen otros cinco del Oriente: Cinema Ateneo Cabraliego, de Arenas; Cinema Pontbal, de Posada de Llanes; Cinemar, de la capital llanisca; Cine Peñalba –conocido popularmente como "el cine de Anita"–, de Sebares (Piloña), y Teatro Divino Argüelles, que en 1954 pasó a denominarse Cine Divino Argüelles, de Ribadesella.

Suscríbete para seguir leyendo