El Museo Jurásico, más femenino que nunca

El centro celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: "Cuando dices a los chicos que antes las chicas no podían estudiar se quedan flipando"

Alba Hernández Tout, ayer, en el Museo del Jurásico de Asturias (Muja). | Julia Quince

Alba Hernández Tout, ayer, en el Museo del Jurásico de Asturias (Muja). | Julia Quince / Julia Quince

Julia Quince

El Museo del Jurásico de Asturias (Muja) inició ayer una nueva temporada turística con la figura femenina en el ámbito científico como protagonista. El día de la reapertura del centro fue tranquilo, aunque recibió a decenas de visitantes que no dudaron en visitar la exposición temporal dedicada a cuatro destacadas mujeres científicas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que el Muja conmemorará durante todo este mes.

La muestra, ilustrada por la artista Vanesa Rovira, narra la biografía y trayectoria profesional de tres mujeres vinculadas a la paleontología e incluye un homenaje especial a la bioquímica asturiana Margarita Salas. Entre ellas, se encuentran las fascinantes historias de la británica Mary Anning, reconocida como la primera paleontóloga, coleccionista y comerciante de fósiles con grandes hallazgos del Jurásico en su haber. También su compatriota Angela Milner, quien descubrió el dinosaurio carnívoro Baryonyx. Y, finalmente, un espacio dedicado a la argentina Marta Fernández, una de las mejores investigadoras de reptiles marinos, que ha visitado el Muja en varias ocasiones, la última vez el pasado mes de septiembre cuando ofreció una conferencia sobre los ictiosaurios.

Además de la exposición, el Muja ha organizado una serie de actividades y elementos interactivos relacionados con la iniciativa, como la lectura de libros sobre mujeres en la ciencia, un photocall con máscaras de científicas famosas, un vídeo explicativo, juegos de recortables o un adaptado "Quién es quién". Actividades didácticas que buscan involucrar a niños y niñas en el aprendizaje y el conocimiento mientras disfrutan jugando.

Marta Molleda señala un cartel sobre la paleontóloga Karen Chin. | J. Quince

Marta Molleda señala un cartel sobre la paleontóloga Karen Chin. | J. Quince / Julia Quince

Los responsables del Muja perciben un "cambio positivo" en las percepciones y mentalidades de los más pequeños, algo que continúa mejorando con los años: "La mentalidad ha cambiado mucho. Cuando a los chicos les dices que antes las chicas no podían estudiar, se quedan flipando. Llevamos años haciendo este tipo de actividades y vemos muchos cambios. En el caso de las niñas, cada vez hay más que muestran una vocación científica", explica Marta Molleda, coordinadora del museo.

Un ejemplo es el de la pequeña Alba Hernández Tout, procedente de Canarias. A sus cuatro años ya tiene claro que su futuro estará ligado a las ciencias: "De mayor quiero ser pediatra, para curar a otros niños", expresó. En su primera visita al Muja se ha llevado una gran impresión de los dinosaurios y una alegría al encontrarse con un libro dedicado a las mujeres científicas.

Este cambio de tendencia progresivo viene favorecido por una mayor visibilidad de la figura femenina en el área científica, y el museo lo aplica a conciencia. Y es que, cuando el Muja abrió sus puertas, en 2004, decoró una de las paredes con los retratos de los dinosaurólogos del museo, entonces todos hombres, aunque ya se ha hecho alguna modificación: "Es una rampa que exhibe las grandes personalidades de la ciencia. Esa museografía del principio se cambió hace unos años incluyendo mujeres relevantes, como la misma Angela Milner. Además colocamos un panel específico en una sala dedicado a Mary Anning, que es la gran referente de la paleontología", explicó.

Dibujo dedicado a Maregarita Salas.

Dibujo dedicado a Maregarita Salas. / J. Quince

La muestra temporal de las mujeres científicas podrá visitarse hasta el domingo 11, pero continuarán las actividades relacionadas con esta temática con diferentes talleres familiares o cuentacuentos. Además, habrá visitas guiadas a la exposición permanente en la que se han incorporado imágenes de otras científicas, añadiendo una parada más en el recorrido para poner cara a las responsables de grandes descubrimientos. Estos retratos se exhibirán hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Desde el Muja prevén una "importante afluencia" en esta nueva temporada turística que, esperan, seguirá la línea de los últimos años en los que se han registrado cerca de 150.000 visitantes anuales: "En verano, puentes, festivos y fines de semana estamos siempre llenos. Además, los coles nos han metido en sus salidas habituales y es importante que los niños vean estos sitios como entretenidos y no puras galerías, y que les sirva para aprender y pasar un buen rato", explica Molleda.

Suscríbete para seguir leyendo