Cortes en varias pistas y sendas del parque nacional de los Picos de Europa

Entre las rutas afectadas, la del Arcediano y la de Panderruedas al Gildar

Senderistas en la ruta del Cares en 2020.

Senderistas en la ruta del Cares en 2020. / LNE

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El parque nacional de los Picos de Europa ha decidido cortar este domingo pistas en las zonas conocidas como La Jundera y Pico Alto, en el municipio de Posada de Valdeón (León). Quedarán cortadas al libre tránsito de personas entre las 8:30 y las 17:00 horas los siguientes tramos: las sendas de Panderruedas al Gildar y de Llevarís al Gildar, así como las pistas de Freñana y La Laguna. El corte se debe a "motivos de gestión", ha señalado el Consorcio del parque nacional, que no ha dado más explicaciones.

No es el primer corte registrado este fin de semana. Este sábado los hubo también en las zonas conocidas como Los Escobales y El Cardal, en el municipio de Oseja de Sajambre (León). Quedaron entonces cortadas al libre tránsito de personas, entre las 8:30 y las 17:00 horas, los tramos siguientes: pista desde Pontón a Los Escobales por Majada Vieja, pista desde Los Escobales a la Majada Las Vegas, pista de Cumpesada a Pío por el Valle de la Escalera, la senda del Arcediano desde Los Trabanzos al Bao, el camino del Joyo a Las Vegas y la subida desde Los Trabanzos al Mirador de la Pica Ten. También en este caso el se llagó "motivos de gestión"

Además, el -Consorcio ha señalado que, una vez fnalizados los trabajos programados de revisión de la pasarela de Los Martínez, se inician los trabajos de mejora de la ruta del Cares, que implicarán, entre otras actividades, retirada de piedras y desprendimientos, picado de resaltos, confección de escalones y sangraderas, reparación de dos pequeños hundimientos, reparación de muretes y confección de nuevos muretes de mampostería en seco para sujeción de taludes, aporte de zahorra, etcétera, en la zona asturiana de la Ruta.

"Dado que algunos de estos trabajos se hacen con apoyo de maquinaria (miniretro) pueden darse cortes puntuales en el paso, de limitada duración y que estarán apoyados con presencia de personal para evitar y/o ordenar posibles acumulaciones de personas", ha señalado el Consorcio.

Estos trabajos tendrán una duración máxima de seis meses. La Dirección del Parque Nacional, que ejerce la dirección de obra, adoptará "las medidas necesarias para evitar molestias innecesarias a los visitantes de la Ruta, a los que, no obstante, se pide su colaboración y precaución", ha concluido el Consorcio.