Lío político en Cangas: Vox explica por qué rechazó dar el nombre de la Casa de Cultura a un asesinado por milicianos republicanos en la Guerra Civil (y culpa al PP)

Los correligionarios de Santiago Abascal acusan a los populares de haber plagiado una moción en la que proponían dedicar una calle al ilustre jurista Francisco Beceña González

Casa de Cultura de Cangas de Onís.

Casa de Cultura de Cangas de Onís. / J. M. Carbajal

Había provocado gran extrañeza en muchos sectores de Cangas de Onís el voto en contra en el último pleno municipal del único concejal de Vox a darle a la Casa de Cultura de la capital del concejo el nombre de una persona que fue asesinada por milicianos del bando republicano durante la Guerra Civil, el ilustre jurista Francisco Beceña González. Ahora, Vox ha explicado a través de las redes sociales el porqué de su rechazo, y señala al PP como responsable de su decisión y de no haber dado al pionero del procesalismo científico "un mayor reconocimiento".

Vox ha señalado que su grupo municipal presentó una moción sobre distinción y honores que tenía por objeto la adjudicación del nombre de una calle en la ciudad a Francisco Beceña González. "Posteriormente, el PP plagió la moción de Vox, pero en lugar de una calle propuso que se le asignara el nombre de Francisco Beceña González a la Casa de Cultura, reconocimiento menor teniendo en cuenta los méritos del homenajeado", han subrayado los correligionarios de Santiago Abascal. 

"En el orden del día del pleno celebrado a finales de enero se invirtió a la hora del debate y votación y, así, primero se debatió la moción del PP y después la de Vox", ha subrayado esta última formación, que considera que la Casa de Cultura de Cangas de Onís es un edificio situado en la calle de La Cárcel, "sin ninguna vinculación personal o profesional con el homenajeado, salvo que el subconsciente de los responsables del PP recordara el destino de cárcel que dicho edificio albergó y en la que, probablemente, el señor Beceña González permaneció preso antes de su vil asesinato. El PP votó en contra de la moción de Vox que suponía un mayor reconocimiento de la figura de Francisco Beceña", añade.

Carnet de Francisco Beceña como vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales.

Carnet de Francisco Beceña como vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales. / Rep. J. M. C.

El pleno de Cangas de Onís acordó el pasado 30 de enero poner el nombre de Francisco Becerra González a la Casa de Cultura con los votos favorables del PP y PSOE y el rechazo del único edil de Vox, Ángel Manuel Díaz Tejuca.

Francisco "Paco" Beceña González es considerado el primer procesalista científico y el que inició el paso al Derecho Procesal. Cursó los estudios de Derecho en Deusto, los amplió en la Universidad de Berna y se doctoró en la Central con la tesis “El interés del capital y la Ley Azcárate contra la usura”, obra publicada en su momento y que tuvo una importante trascendencia científica.

En 1936, apenas unos días después de iniciarse la Guerra Civil, milicianos republicanos de Langreo asesinaban, en algún lugar del oriente de Asturias, a Francisco Beceña González, que había sido presidente del Tribunal de Cuentas, vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales y catedrático de Derecho Constitucional en las Universidades de Oviedo, La Laguna, Valencia y Madrid.

Sus restos nunca han sido localizados, pese a las infructuosas gestiones realizadas durante mucho tiempo por su hermana, Camila Beceña González. Pero su recuerdo pervive. A Beceña le sorprendió la fatídica contienda civil cuando estaba de vacaciones en su ciudad natal. Allegados le aconsejaron que abandonara la localidad y se sabe con certeza que tomó rumbo hacia el concejo de Ponga, ya que quienes trataban de escapar del acecho de las checas republicanas lo intentaban a través de Sobrefoz y Ventaniella con el objetivo de cruzar a la provincia de León, entonces zona controlada por las tropas de Franco.

A mediados de julio de 1936 Paco Beceña era detenido por milicianos en el concejo de Ponga y, posteriormente, trasladado a la cárcel de Cangas de Onís. Se sabe que fue “sacado” de la prisión con rumbo hacia las cuencas mineras, pero nunca arribó a esa zona de Asturias.

Además, su domicilio en Madrid, situado en la calle Diego de León, fue asaltado y su biblioteca saqueada. Tiene una calle en Oviedo, Catedrático Francisco Beceña, y el Seminario de Derecho Procesal de la Facultad de Oviedo lleva su nombre.