Vuelven al mercado los lechazos ‘ProBiodiversidad’ de los Picos de Europa, premio Natura2000 de la Comisión Europea

La FCQ distingue con su marca a los corderos de producción sostenible y colabora con los ganaderos para obtener un precio justo por su carne

Este año la temporada se extenderá hasta Semana Santa y pondrá a la venta unas 1.000 canales de entre 7 y 9 kilos de peso cada una

Ganaderos que han logrtado la marca y responsables de la FCQ.

Ganaderos que han logrtado la marca y responsables de la FCQ. / FCQ

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Los mejores lechazos de los Picos de Europa, los que distingue la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) con la marca de garantía nacional ‘ProBiodiversidad’ –premio Natura2000 de la Comisión Europea–, llegarán al mercado en los próximos días. Es un producto de temporada seleccionado por la FCQ por proceder de prácticas de ganadería en extensivo respetuosas con el medio ambiente y de rebaños ubicados en zonas de montaña de alto valor ambiental para la conservación del quebrantahuesos y otras aves necrófagas.

Este año la temporada se extenderá hasta Semana Santa. Se pondrán a la venta unas 1.000 canales de entre 7 y 9 kilos de peso cada una. En Asturias será Alimerka la cadena distribuidora, tras haber renovado su acuerdo anual con los ganaderos para un pago justo y sin intermediarios por séptimo año consecutivo. Además, los Paradores de Turismo de Asturias incorporarán, como en años anteriores, este producto a la oferta gastronómica de sus restaurantes.

En 2024, el número de ganaderías incluidas en la marca Pro-Biodiversidad asciende a 22. Además, existen al menos otras cuatro en lista de espera para incorporarse a la marca.

Ganaderías auditadas

Las ganaderías que forman parte de la marca ProBiodiversidad han sido auditadas por una empresa externa encargada de verificar que todos los parámetros incluidos en el reglamento elaborado por la FCQ se cumplen de manera satisfactoria.

Entre otros aspectos, la marca ProBiodiversidad establece que los rebaños deben estar al menos seis meses en el monte, y alimentarse exclusivamente de pastos y forrajes naturales. Además, formar parte de esta marca nacional implica no utilizar ningún método artificial para controlar las parideras y mantener un alto estándar de bienestar animal, tanto para los rebaños como para los perros de guarda y de trabajo.

Un rebaño con ejemplares con la marca "ProBiodiversidad", en los Picos de Europa.

Un rebaño con ejemplares con la marca "ProBiodiversidad", en los Picos de Europa. / FCQ

Para unirse a la marca, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos selecciona cada año a ganaderos que practican este manejo tradicional de la reciella (ganado menor), ayudando tanto a la sostenibilidad de la ganadería de montaña como a fijar población en el medio rural.

Aparte del margen de venta de los lechazos, que busca la equidad en el pago a los ganaderos en relación a la calidad del producto, la marca incluye otros beneficios, como un programa de formación en asuntos veterinarios y bienestar animal, el porte gratuito en helicóptero de pienso para perros mastines en áreas de difícil acceso, y otros aspectos que ayudan a la mejora general de las explotaciones.