El Guirria, los Sidros y El Choqueiru aparecen por sorpresa en el instituto de Arriondas

Los alumnos han investigado sobre las tradiciones del Carnaval en Asturias y han diseñado sus propios disfraces

El instituto de Enseñanza Secundaria (IES) "El Sueve", de Arriondas ha vivido este viernes una jornada muy especial, marcada por las celebraciones del Antroxu. El alumnado que cursa Lengua Asturiana y Literatura ha protagonizado su propia mascarada de invierno.

Después de haber investigado sobre estas tradiciones, han creado un mapa en el que han recogido todas aquellas fiestas que todavía existen. Además, han conseguido reproducir a los personajes principales que participan en ellas, imitando sus trajes.

Los alumnos han sido los encargados de diseñar sus propios disfraces, continuando con la tradición de utilizar prendas y objetos que se pueden encontrar en cualquier hogar. Siguiendo el camino de Oriente a Occidente, han recorrido los pasillos del centro personajes como el Guirria de Ponga, los Sidros de Valdesoto o el Choqueiru de Valledor.

Del mismo modo, los alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) bilingües han hecho lo propio con dos festivales que se celebran en Irlanda e Inglaterra: "The Wren Boy Procession" y "The Whittlesea Straw Bear Festival". De esta manera, han podido comprobar que las mascaradas de invierno se extienden por toda Europa. En este caso, también han realizado unos trabajos sobre los festivales y han creado sus propios disfraces.

Una de las sorpresas de la jornada ha sido la visita de Cristina García Taboada, de la Asociación "El Cencerru" de Valdesoto, quien les ha hablado de la fiesta de los Sidros y Comedies. Les han contado que, tras mucho insistir, había sido la primera mujer que pudo llevar el traje de sidru. Uno de los alumnos ha tenido la oportunidad de llevar la máscara auténtica de un sidru durante toda la jornada. 

Por último, todos estos alumnos han formado una comitiva que ha recorrido las aulas pidiendo el aguinaldo a cambio de un poco de entretenimiento y de la lectura de unos versos amenos.