Provocó un incendio forestal al quemar restos de una tala en Llanes y el fiscal pide para él prisión y multa

El siniestro ocurrió el 17 de abril de 2021, en Cuesta Copineru, cerca de La Pereda (Llanes)

La vista oral será este miércoles, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo

Un incendio en Llanes, en una imagen de archivo.

Un incendio en Llanes, en una imagen de archivo. / LNE

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de provocar un incendio forestal en Llanes al prender fuego para eliminar los restos procedentes de una tala de eucaliptos. La vista oral está señalada este miércoles, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 11,00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, con la finalidad de eliminar los restos procedentes de la tala de eucaliptos que había contratado, sobre las 21:30 horas del día 17 de abril de 2021, día con un índice de incendio forestal 4, (muy alto), sin contar con permiso para ello, en el paraje Cuesta Copineru, próximo a la localidad de La Pereda, concejo de Llanes, mediante aplicación directa de una fuente de calor al combustible, prendió fuego en al menos cuatro puntos, situados en los lugares en donde se habían recopilado los restos de las talas.

Las llamas se propagaron, al no haber adoptado el acusado medida alguna de seguridad, por una superficie de 15.000 metros cuadrados, con especies predominantes de matorral y restos de tala de eucaliptos. El fuego fue extinguido, con intervención de Bomberos de Asturias y de una cooperativa forestal, a las 01:31 horas.

El incendio afectó a parcelas de particulares, renunciando algunos a recibir indemnización. Los gastos de extinción del SEPA ascendieron a 431,97 euros, no constan los ocasionados a la cooperativa forestal. No se causaron perjuicios medioambientales valorables económicamente, según la Fiscalía.

La acusación pública considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal, causado por imprudencia grave y solicita que se condene al acusado a 11 meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y de 11 meses de multa, con cuota diaria de 20 euros (en total, 6.600 euros), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En concepto de responsabilidad civil, el fiscal pide que se indemnice al Principado de Asturias con 431,97 euros por los gastos de extinción del incendio; a la cooperativa forestal, por los gastos de extinción que acredite en ejecución de sentencia; y a los particulares perjudicados que no han mostrado su renuncia, por los perjuicios causados que acrediten en ejecución de sentencia, más los intereses legales correspondientes.