Estos son los proyectos turísticos en los que Piloña invertirá más de 840.000 euros

El Principado y el Ayuntamiento firman un convenio que posibilita la llegada de fondos europeos para la Acción de Cohesión en Destino Sueve 2023, que se comparte con Parres y Caravia

Gimena Llamedo e Iván Allende, este martes, en Infiesto.

Gimena Llamedo e Iván Allende, este martes, en Infiesto.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El Gobierno del Principado transferirá al Ayuntamiento de Piloña 842.550 euros para inversiones turísticas. El acuerdo se formalizó este martes, con la firma de un convenio en la Casa Consistorial por parte de la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, y el alcalde, Iván Allende

La financiación procede de los fondos europeos Next Generation y forma parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística 2023; concretamente, de la Acción de Cohesión en Destino (ACD) Sueve 2023, de la que también forman parte Parres y Caravia, los otros dos concejos que integran el Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve.

El plan del Ayuntamiento de Piloña incluye un centro de interpretación del asturcón, donde se podrá conocer la historia y recuperación de la especie y visitar estos caballos en un cercado. También está prevista la construcción de una senda peatonal y ciclista entre L´Infiestu (Infiesto) y Espinaréu, el acondicionamiento de los espacios públicos del santuario de la Virgen de la Cueva y el soterramiento de contenedores.

“Estos recursos van a reforzar la oferta turística de Piloña al vincularla a una seña de identidad del municipio y de Asturias, como es el asturcón”, ha destacado la Vicepresidenta.

El concejo de Piloña celebra cada mes de agosto en la majada de Espineres la Fiesta del Asturcón, de Interés Turístico Nacional, dedicada a esta raza equina autóctona, que estuvo a punto de desaparecer.

El convenio con el Ayuntamiento de Caravia se firmó el viernes y prevé inversiones por importe de 300.000 euros. Incorpora actuaciones para la recuperación de espacios de uso turístico en el paisaje protegido del Sueve, la recuperación ambiental y mejora de equipamientos y servicios en las playas de La Espasa y Arenal de Morís, el soterramiento de contenedores y la instalación de cierres vegetales, además de la dotación de sistemas de control y señalización inteligente en aparcamientos.

En los próximos días se suscribirá un convenio similar con el Ayuntamiento de Parres.