Educación rompe su silencio sobre la denuncia por malos tratos en la escuelina de Ribadesella y ve aspectos a "subsanar"

La Consejería señala que el juzgado no la ha convocado para el juicio de faltas que se celebrará en Cangas de Onís

Aula infantil.

Aula infantil. / E. P.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La Consejería de Educación ha roto este jueves su silencio en torno a la denuncia por presuntos malos tratos contra dos cuidadoras de la escuelina de Ribadesella. Dado la exhaustiva investigación la Policía Judicial de la Guardia Civil de Llanes ha determinado que no hubo delito y que, si acaso, las denunciadas pudieron cometer alguna falta leve, la jueza instructora, de Cangas de Onís, ha decidido convocar juicio de faltas para el próximo 4 de marzo.

Educación, que anunció en su día una investigación para esclarecer los hechos, se pronunciaba este jueves por primera vez sobre este asunto, a través de una nota, con tres puntos y un añadido.

En primer lugar, la Consejería subraya que ha estado "coordinada en todo momento con el Ayuntamiento de Ribadesella en este asunto". A continuación señala que entregó al Ayuntamiento "un informe con aspectos de organización, funcionamiento y práctica educativa que se debían subsanar en la escuela infantil de Ribadesella". 

El departamento que encabeza Lydia Espina expone que el Consistorio, a su vez, ha aportado "documentación justificativa de los aspectos demandados, que está siendo supervisada por parte de la Inspección Educativa". Y añade finalmente que el juzgado no ha convocado a la Consejería para que forme parte del procedimiento.

La denuncia se hizo pública durante una intervención televisiva en la que el denunciante, un cuidador, acusó a sus compañeras mientras permanecía de espaldas y con la voz distorsionada. Aseguró que dos cuidadoras de la escuelina riosellana habían maltratado emocionalmente, vejado y desatendido presuntamente a varios alumnos. Y que estos hechos se habrían producido desde hacía varios años.

Para apuntalar su aseveración, el cuidador mostró fotografías y vídeos de los supuestos malos tratos. En las imágenes se veía a un niño tendido en el suelo, a otro atado en una trona y a dos infantes subidos en una ventana. También presentó una fotografía de una cuidadora consultando su móvil.

El equipo de Gobierno, que encabeza Paulo García, subrayó desde el primero momento que en los meses que lleva gestionando el Ayuntamiento (tomó posesión en junio del año pasado), no ha recibido ninguna queja o denuncia de las situaciones denunciadas.

Las aseveraciones del equipo de gobierno fueron ratificadas por todos los grupos políticos locales. PP, Foro, PSOE, Vox, Impulsa Ribadesella y Pueblu Convocatoria por Ribeseya firmaron un comunicado en el que desmintieron "rotundamente" que se hubiera recibido denuncia o comunicado por malos tratos en la escuelina.

También indicaron que las trabajadoras denunciadas "gozan, como no puede ser de otra manera, de la presunción de inocencia, por lo que pedimos que desde ninguna instancia se olvide ese derecho, y se evite el linchamiento público de personas de reconocida valía".