Así se cazaba el jabalí antaño en Asturias: con escopetas de cartuchos y boina

En la cita, que congregó la localidad de Sinariega, en Parres, congrega a una treintena de personas, en homenaje póstumo a tres cazadores fallecidos en los últimos años

Grupo de cazadores en Sinariega (Parres)

Grupo de cazadores en Sinariega (Parres) / R.J.Q.

J.Quince

Jornada de camadería y tradición en la localidad parraguesa de Sinariega, donde una treintena de personas se congregaron para conmemorar la séptima edición de una cacería organizada a la antigua usanza, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los cazadores de tiempos pasados: "Lo hacemos con perros, sin rifles solo con escopetas de cartuchos y debidamente equipados como antaño, con la boina y todo", destaca Miguel Ángel Rosete, vecino del concejo de Parres y promotor de esta iniciativa.

La jornada, que reunió a amigos y vecinos de la comarca, comenzó temprano, a las ocho de la mañana, con un suculento desayuno que incluyó manjares contundentes, a base de parrillada de carne a la brasa, chorizos o empanadas. Fue día también de homenaje póstumo para tres compañeros que habían fallecido a lo largo de estos años, Ángel Rodríguez López, Miguel Díaz Rosete y Cosme Carril de la Vega. En honor a su memoria, se descubrió una placa conmemorativa y se recitó una coplilla: "Estareis siempre presentes / la cuadrilla os recuerda / no os olvidaremos nunca /Ángel, Cosme y el Melenas", concluyen los versos.

Tras llenar el estómago, se llevó a cabo el sorteo de los puestos de la cacería y, juntos, los participantes se adentraron en el monte en busca del jabalí. Un total de 25 cazadores y una decena de monteros participaron en esta aventura que se resolvió con la captura de tres ejemplares de suídos.

Suscríbete para seguir leyendo