El cura y el alcalde de Cangas de Onís se visten de corto: disputarán la carrera de montaña "Kangas Mountain", este sábado

Diego Macías y José Manuel González ya disputaron la edición anterior de la prueba, y en esa ocasión el párroco llegó antes que el regidor a la meta

El párroco Diego Macías, segundos antes de la salida de la Kangas Mountain de 2023.

El párroco Diego Macías, segundos antes de la salida de la Kangas Mountain de 2023. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, y el párroco de Santa María de la Asunción, Diego Macías Alonso, disputarán la décima edición de la Kangas Mountain, carrera de montaña que transcurrirá por montes cangueses y también del vecino concejo de Parres este primer sábado de marzo, día 2, con récord de participantes (2.200 inscritos, en representación de diez naciones). Tanto el regidor como el sacerdote ya disputaron la carrera del año pasado. En aquella ocasión, el cura ganó al alcalde. La revancha, en 48 horas.

Para conmemorar ese décimo aniversario se realizará una retransmisión audiovisual integral, por primera vez en Asturias en una competición de esas características, permitiendo seguir el desarrollo de la modalidad "Original".

Precisamente, en la anterior edición de 2023, cabe reseñar que entre los participantes en la susodicha distancia Original se encontraban el regidor cangués (Arkial-GM Peña Santa), que ocupó el puesto 127.º en categoría veterano A, tras completar el duro y selectivo trazado en 4.52.58; y el cura-párroco de la localidad (Cangas de Onís Atletismo), fue 100.º en la clasificación en la misma categoría veterano A, quien hizo un tiempo de 4 horas 39 minutos y 50 segundos. Si nada se tuerce, y la meteorología no lo impide, ambos volverán a medirse en esa distancia de la Kangas Mountain.

El alcalde de Cangas de Onís al pado por El Puentón, en la Kangas Mountain de 2023.

El alcalde de Cangas de Onís al pado por El Puentón, en la Kangas Mountain de 2023. / J. M. Carbajal

La entrega de dorsales de la X Kangas Mountain se realizará en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La recogida de dorsales Maxi Trail: viernes, 1 de marzo, de 17:00 a 21:30 horas, y sábado, de 6:15 a 6:30 horas. Para la Original Trail: viernes, de 17:00 a 21:30 h; y sábado, de 7:15 a 8:00 h. Para Half Trail y Speed Trail: viernes, de 17:00 a 21:30 h, y sábado, de 2024, de 7:15 a 9:45 horas.

Asimismo, el sábado, 2 de marzo, la hora de la salida del Maxi Trail será a las 07:00 horas; la del Original Trail será a las 09:00 horas; la del Speed Trail será a las 11:00 horas, mientras que la del Half Trail será a las 11:25 horas. Y La entrega de premios de la X Kangas Mountain se llevará a cabo en la Casa de Cultura de Cangas de Onís el sábado, 2 de marzo de 2024, a partir de las 19:00 horas.

En la presentación del evento González Castro inició en la importancia de “esta prueba para desestacionalizar uno de los motores económicos de Cangas de Onís. El turismo deportivo es un sector en crecimiento. Cada vez más turistas planifican sus viajes en función de distintas actividades deportivas. Un evento deportivo como la Kangas Mountain potencia los valores locales para distinguirse y proporcionar experiencias auténticas y únicas para captar la atención de nuevos visitantes entre potenciales participantes y espectadores”. El paso de los primeros corredores por El Puentón, a la vera del Sella, está programado a partir de las 9.45 horas.

Por otro lado, el año pasado, el equipo organizador de la Kangas Mountain, por iniciativa de Herdicasa, uno de los patrocinadores de la prueba y con el apoyo del Club Cangas de Onís Atletismo y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, coordinó una limpieza de la Riega de Ricao, en las inmediaciones de la vetusta capilla de San Antoniu, donde se venera al patrón de la localidad, con el doble objetivo de mejorar el estado de la zona y de concienciar sobre la importancia de la problemática ambiental existente.

El párroco de Cangas de Onís al paso por El Puentón, en la Kangas Mountain del año pasado.

El párroco de Cangas de Onís al paso por El Puentón, en la Kangas Mountain del año pasado. / J. M. Carbajal

Quince voluntarios recibieron una charla sobre conservación medioambiental antes de proceder a realizar una batida en la zona, que contó con la colaboración del alcalde José Manuel González Castro, por la que transita la última parte de la Kangas Mountain y el Trail infantil organizado por el club cangués. En apenas dos horas, la actividad consiguió extraer del cauce más de 400 kilos de residuos plásticos, chatarra y otros materiales acumulados durante años por las malas prácticas y que repercuten directamente en el bienestar general.

Antón Díaz, miembro del equipo organizador de la Kangas Mountain y el Club Cangas de Onís Atletismo, recuerda que “para que las carreras de montaña sigan creciendo, es necesario concienciar sobre la vital importancia del cuidado de nuestro entorno. Cada pequeña acción que se realiza en el medio natural cuenta. Estas recogidas masivas son necesarias e importantes, pero no lo serían tanto si dejásemos de depositar basura en cualquier parte, dejásemos de tirar los pequeños envoltorios al suelo o dejásemos de abandonar chatarra en lugares no habilitados”.

“Hemos encontrado de todo: toallitas, colillas, latas de bebida, envases plásticos, vidrio y hasta una cocina de carbón y un colchón. El agua arrastra todo lo que encuentra a su paso y lo deposita en cuencas como esta. Toda la basura que se tira en el monte, tarde o temprano, termina en lugares como esta riega. Para mantener nuestro entorno verde necesitamos estar muy concienciados sobre este problema”, aseveró Díaz.