Doce mujeres rinden al concejo de Llanes

El Ayuntamiento distingue a féminas destacadas en un acto emotivo y entrañable

Por la izquierda, Mónica Remis, Aurora Aguilar, Irene Sampedro, Alba Romero, Tomás Antuña, Natividad Díaz, Juan Carlos Armas, Veri Corral, Laura Inguanzo, Óscar Torre, Maria del Mar García, Priscila Alonso, María Teresa Trespalacios, María Estrella, Adela Fuentecilla y María Sordo

Por la izquierda, Mónica Remis, Aurora Aguilar, Irene Sampedro, Alba Romero, Tomás Antuña, Natividad Díaz, Juan Carlos Armas, Veri Corral, Laura Inguanzo, Óscar Torre, Maria del Mar García, Priscila Alonso, María Teresa Trespalacios, María Estrella, Adela Fuentecilla y María Sordo / J.Quince

J.Quince

El Ayuntamiento de Llanes aprovechó ayer la celebración del Día Internacional de la Mujer para rendir un homenaje especial a un grupo de féminas llaniscas a través de la entrega de sus XXIV Premios "Mujer Concejo de Llanes".

Con un acto sencillo, a la par que emotivo y entrañable conducido por la periodista Almudena Iglesias, el Consistorio, a través de la concejalía de Servicios Sociales, Salud, Infancia, Juventud, Mayores e Igualdad, entregó doce reconocimientos en la que ha sido una de las ediciones con mayor número de premiadas de la historia.

"Estos premios son más necesarios que nunca porque con ellos estamos dando visibilidad a las mujeres y poniendo acento en lo local. Aunque queda camino por andar, lo caminaremos juntos y seguiremos trabajando por la igualdad", destacó durante el evento Tomás Antuña, teniente de alcalde de Llanes.

Una a una, las mujeres premiadas fueron recibiendo sus distinciones por parte de los representantes municipales y recibiendo el cariño de decenas de vecinos que quisieron estar presentes en tan destacada jornada.

Las primeras fueron Alba Romero Carrera, de Nueva, e Irene Sampedro Sampedro, del Valle Oscuro. Ambas obtuvieron el premio por su trayectoria en el ámbito social y humano. La primera psicóloga, logopeda y fundadora de las asociaciones La Tribu y Alienta, reconoció que su labor viene de vocación: "Siempre estuve metida en el asociacionismo y cuando me afinqué en Nueva enseguida empecé a movilizarme". La segunda, por su parte, ganadera y emprendedora, destacó el apoyo y ayuda de su marido para superar el día a día: "Formamos un buen equipo", destacó.

El premio por su trayectoria en el ámbito laboral y emprendedor recayó en Natividad Díaz Lamas, de Quintana, y Veri Corral Torre, de La Portilla. "Nati" fue la primera mujer en trabajar en el Ayuntamiento llanisco y, de todos esos, arrastra un montón de anécdotas, como aquella vez que fue testigo de una boda civil entre dos desconocidos. La vida profesional de Veri fue más cambiante, desde vender robots de cocina y tupperware hasta regentar una academia de corte y confección, pasando por ser camarera de habitaciones y fundar una empresa en el sector inmobiliario.

Y, finalmente, María Estrella "Maruji" Póo Santoveña, de Los Callejos, y Leonor Álvarez Graciá, de Vidiago, reconocidas con el premio por su trayectoria vital. Leonor no pudo asistir a la cita. Sí lo hizo Maruji, una mujer vinculada al mundo rural, quien se sintió sorprendida y muy agradecida de recibir el premio y afortunada de contar con el calor de su familia, presente en el acto.

El jurado, presidido por la concejala de Cultura, Piscila Alonso, concedió tres menciones especiales con carácter póstumo: "Han sido tres pérdidas recientes muy importantes a nivel del concejo y es de justicia darles este reconocimiento", destacó la edil. Se trata de Anita Sirgo Suárez, referente de la lucha feminista obrera quien pasó su infancia en la localidad de Andrín. También las escritoras llaniscas María Pilar Junco Quintana y Dolores Sánchez Buergo "La Galana". Sus reconocimientos fueron entregados a sus familiares.

También fueron entregadas menciones especiales a tres mujeres centenarias del concejo, que representan la sabiduría y el sacrificio de toda una generación: María Teresa Trespalacios García, Adela Fuentecilla García y María Sordo Galguera.