La Junta Vecinal de Porrúa apoya el camino de acceso al valle de Viango, "que nunca llegaría hasta la Llosa"

"Se está poniendo freno al desarrollo de la principal cabaña ganadera de Llanes", destaca el colectivo

El valle de Viango, con la Llosa al fondo.

El valle de Viango, con la Llosa al fondo. / M. F. D.

J. Quince

La Junta Vecinal de Porrúa respalda la petición de la Junta Ganadera local para que el Ayuntamiento de Llanes solicite al Principado la creación de la pista de acceso al valle de Viango desde Los Corros.

El apoyo de la comunidad porruana se fundamenta en la decisión adoptada hace dos años en Consejo Público de Porrúa en el que se votó la medida por unanimidad, y que va en consonancia con el acuerdo mayoritario de la mencionada Junta Ganadera conformada por 42 ganaderías de los pueblos de Porrúa, Parres y La Pereda.

En un comunicado emitido este miércoles explican que el camino solicitado, no pretende interferir en la Llosa de Viango, dado que no llegaría hasta allí, "siempre se señaló preservar dicha zona y que finalizara sin llegar a la misma", concretan.

Con respecto a las propiedades del área, hacen dos puntualizaciones. Por un lado, recuerdan a los ganaderos de Parres que los terrenos del Monte Comunal son titularidad del propio Ayuntamiento de Llanes, a quien correspondería la solicitud para llevar a cabo la pista ganadera. Por otro lado, señalan que el camino propuesto daría servicio en el recorrido a más de 250 fincas, muchas de ellas con cuadras y cabañas en estado de deterioro, y en su práctica totalidad de vecinos de Porrúa.

Desde la Junta Vecinal de la localidad consideran que "se está poniendo freno al desarrollo de la principal cabaña ganadera de Llanes, acelerando la matorralización del valle y degradando un patrimonio etnográfico insustituible". Por todo ello, solicitan al alcalde que se reúna con la Junta Ganadera Municipal, que consulte las demandas de los ganaderos afectados y los vecinos propietarios, y solicite al Principado que acometa el acceso al valle.