Este el número de nuevas viviendas que permiten construir las normas urbanísticas provisionales de Llanes

El documento, aprobado por la CUOTA, dotará de seguridad jurídica al urbanismo en el concejo y devolverá al Ayuntamiento la facultad de conceder licencias (pero solo en algunos suelos)

Una vista aérea de la villa de Llanes.

Una vista aérea de la villa de Llanes. / LNE

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Las normas urbanísticas provisionales del concejo de Llanes, aprobadas este jueves por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), permiten construir 2.377 viviendas, según reveló ayer el director general de Ordenación del Territorio, Ignacio Ruiz Latierro. En la actualidad el concejo cuenta con 6.960 viviendas. El concejo suma 38 años sin un planeamiento urbanístico acorde con la ley y ha visto cómo los tribunales de justicia anulaban todos los aprobados por el Ayuntamiento, un caso insólito en España.

Las normas, elaboradas de forma colaborativa con el gobierno llanisco y en sintonía con el futuro plan general de ordenación (PGO) –en tramitación–, entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), previsiblemente en unos dos meses, ya que la CUOTA debe ahora contestar razonadamente las 623 alegaciones presentadas.

El director general participó en un coloquio organizado en la Casa de Cultura de Llanes por IU y la asociación cultural "Diálogo Abierto", junto al alcalde, Enrique Riestra; el concejal socialista Pablo Cueto; el asesor jurídico de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), Félix Manteca; y el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Armas. Condujo el coloquio el exdirector general de Vivienda Manuel González Orviz.

Las nuevas normas, "un parche"

Ruiz Latierro destacó que la aprobación de las normas es una "buena noticia", porque dotarán al concejo de "seguridad jurídica" en materia urbanística. Pero son también, según matizó, "un parche", "un puente", y "una transición", hasta que entre en vigor el PGO, para lo que el Ayuntamiento tiene 15 meses. "El documento garantizará el desarrollo del concejo" hasta la aprobación del PGO, expuso.

Las normas provisionales permitirán conceder licencias municipales para nuevas viviendas, pero únicamente en el suelo urbano consolidado y en los núcleos rurales delimitados. Dejan abierto para el futuro que el Ayuntamiento establezca las previsiones que considere oportunas en los suelos urbanizables y urbanos no consolidados, lo que se detallará en el futuro plan general.

Las nuevas normas resuelven también otras cuestiones relevantes, como la delimitación gráfica de los núcleos rurales en el suelo no urbanizable, de forma que se devolverá al Ayuntamiento la competencia para tramitar licencias urbanísticas en este suelo, sin de autorización previa a la CUOTA.

Tampoco será exigible autorización previa a la CUOTA para usos agrícolas, forestales o ganaderos en suelos no urbanizables de interés y de infraestructuras, evitando también la tramitación de estudios de implantación para los usos directamente permitidos o autorizables en estas categorías de suelo.

El alcalde llanisco resaltó la mejora de las relaciones que propició el "cambio" registrado en la Consejería de Urbanismo con el nuevo gobierno (está en manos de IU, mientras que antes estaba controlada por el PSOE). "Estas normas son un paso muy importante y son fruto del trabajo conjunto entre la CUOTA y el Ayuntamiento, que hemos ido de la mano", dijo.

Un plan "racional y digno"

Riestra contrapuso los planes urbanísticos del PSOE de Llanes, "extensivos", con el que se persigue el plan general, que permitirá "un desarrollo que no desvirtuará el concejo". Ejemplificó su tesis con números: "El último plan del PSOE de Llanes (anulado por los tribunales) permitía 15.000 viviendas, mientras que el que tramitamos ahora contempla unas 4.500". "El PGO no es un plan ideológico, sino un plan racional y digno", remató.

Cueto abogó por un desarrollo urbanístico "sostenible", criticó la ausencia de reserva de suelo para vivienda pública tanto en las normas provisionales como en el PGO y echó en falta la participación vecinal en la elaboración del plan, como a su juicio demuestran las protestas de vecinos de varias localidades.

Manteca calificó de "insólita" la situación urbanística de Llanes, echó también en falta suelo para vivienda protegida y abogó por aprobar el PGO "lo antes posible", al considerarlo "la norma básica fundamental" para el desarrollo de un municipio.