Arranca la Semana Santa de Llanes con la procesión de la Borriquilla y la bendición de los ramos

El solemne Vía Crucis se celebrará a las 21:00 horas del miércoles con el paso del Cirineo, la Dolorosa y María Magdalena por las calles de la villa

Bendición de los ramos y palmas en Llanes durante la celebración del Domingo de Ramos

Bendición de los ramos y palmas en Llanes durante la celebración del Domingo de Ramos / J. Quince

J.Quince

La Semana Santa se instaló ayer en el Oriente con una primera jornada soleada en los concejos de la comarca. Es el caso de Llanes, que dio ayer comienzo a los actos litúrgicos con la celebración del Domingo de Ramos.

Numerosos vecinos y fieles se reunieron junto a la capilla de Santa Ana para acompañar a la Borriquilla por las calles del casco histórico de la villa. El párroco Florentino Hoyos ofreció una pequeña oración antes de bendecir con agua bendita las decenas de palmas y palmeras que portaban los niños, así como los ramos de laurel de los adultos.

Después arrancó la procesión, encabezada por tres monaguillos y seguida de la tradicional imagen de Jesús junto a la burra, que fue llevada a hombros por simpatizantes de los distintos Bandos llaniscos: La Magdalena, San Roque y La Guía. La comitiva finalizó en la Basílica de Santa María del Concejo, donde se celebró una misa multitudinaria.

Las procesiones, eucaristías y actos litúrgicos se sucederán en los próximos días en Llanes. La siguiente cita será el 27 de marzo, Miércoles Santo, cuando tendrá lugar el solemne Vía Crucis nocturno por las calles de la villa, y el traslado de las imágenes del Cirineo, la Virgen de la Dolorosa y María Magdalena. Será a las 21:00 horas.

Los oficios religiosos del Jueves Santo se esperan a las 18:00 horas con una misa vespertina por la Cena del Señor. En cuanto al Viernes Santo, se celebrará la Pasión del Señor a las 18:00 horas, seguida del vía crucis, el descendimiento y la procesión, que tendrán lugar a las 20:00 horas.

El Santo Rosario del sábado será a las 10.30 horas y la solemne vigilia Pascual a las 20:00 horas. Mientras que el domingo concluirán los cultos con la Resurrección. La procesión del Santo Encuentro dará comienzo al mediodía, previa a la misa de Pascua. Habrá una última santa ceremonia religiosa a las 19:00 horas.