Cadasa asume la gestión de ocho depuradoras en Peñamellera Alta (y planea asumir más en otros concejos)

El Principado inicia un plan de gestión y mantenimiento que se ampliará a otros municipios pequeños

Por la izquierda, la directora general del Agua, Vanesa Mareo, el alcalde de Peñamellera Alta, José Antonio Roque y la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí

Por la izquierda, la directora general del Agua, Vanesa Mareo, el alcalde de Peñamellera Alta, José Antonio Roque y la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí / R.J.Q.

J. Quince

El Principado asumirá la gestión integral de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de Peñamellera Alta. Así lo han suscrito este martes la Consejería de Transición Ecológica y el Ayuntamiento a través de un convenio de colaboración para la explotación autonómica de ocho pequeñas depuradoras del concejo.

El convenio, firmado por la consejera Nieves Roqueñí y el alcalde José Antonio Roque, supone un cambio en la filosofía de gestión de las infraestructuras municipales en los concejos de menor tamaño. Hasta ahora, el gobierno autonómico financiaba los costes de explotación, pero la gestión permanecía en manos de los consistorios, con medios propios o a través de empresas privadas.

Con este acuerdo, será el Principado el que gestione la explotación integral, el mantenimiento y la conservación de las obras e infraestructuras a través del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa). De esta manera, el Ayuntamiento quedará liberado de toda la tramitación administrativa y de las posibles incidencias que puedan surgir en su sistema de depuración.

El objetivo de este nuevo modelo es apoyar a los concejos de menor tamaño y el correcto funcionamiento de infraestructuras básicas como la red de depuración, así como generar sinergias y economías de escala al integrar los equipamientos municipales en sistemas de saneamiento supramunicipales.

La intención es que este acuerdo pueda ampliarse a más municipios que se sumen a la iniciativa: "A quien le puede venir bien este tipo de acuerdo es a municipios pequeños que no tienen profesionalizado el servicio de depuración de aguas residuales. Ya tenemos otros dos convenios preparados", concreta Nieves Roqueñí.

En el caso de Peñamellera Alta, las ocho depuradoras se integrarán en el contrato de Arenas y Panes. Se trata de las instalaciones de Besnes, Mier, Niserias, Socampu, Trescares, Trespalaciu y las recientemente finalizadas de Alles y Ruenes, tras una inversión del Principado de 902.995 euros. El Alcalde agradeció la implicación autonómica: "Es importante para los pequeños municipios no tener ese peso económico", señaló.

La financiación se asumirá a través de los ingresos del impuesto de afecciones ambientales, destinado a cubrir los costes de explotación y mantenimientos de los sistemas de depuración, tanto regionales como municipales.