Nueva de Llanes echa a correr contra la ELA

La localidad llanisca retoma su tradicional carrera del 1 de mayo y la convierte en un evento solidario

J.Quince

Miércoles festivo en la localidad de Nueva de Llanes, en la que muchos llaniscos se reunieron con motivo de una buena causa: apoyar la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Una marcha solidaria, organizada por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Deportes y el Plan de Infancia, en colaboración del Club Oriente Atletismo, Nueva Se Mueve, Asociación Alienta y la Alcaldía de Barrio, que resultó un éxito a juzgar por la participación de más de 200 personas.

La iniciativa permitió retomar la tradicional carrera del 1 de mayo que siempre tuvo lugar en Nueva de Llanes, aunque con un objetivo distinto, tal y como explican desde la asociación "Nueva se Mueve", encargada de rescatar citas tan emblemáticas como esta: "Antiguamente, se realizaba una carrera competitiva, nosotros quisimos darle una vuelta, con un sentido solidario", cuenta Carla Fernández Blanco. "Teníamos claro que queríamos donar lo recaudado a la lucha contra una enfermedad y como en la localidad tenemos un caso de ELA, creímos que era significativo", añade.

El evento contó con un stand de sensibilización y un puesto de venta de camisetas diseñadas específicamente para la ocasión por parte de la llanisca María Alarcón. Con el color verde, que visibiliza esta enfermedad, la camiseta muestra en la espalda la suela de una gran zapatilla deportiva con la frase "Nueva en marcha". De las 500 preparadas, se lograron vender más de la mitad, un dinero que será donado íntegramente a la asociación ELA Principado.

Niños, adultos e incluso perros marcharon por las calles de Nueva en un circuito con dos opciones alternativas, cuyo recorrido más largo alcanzaba los 2,5 kilómetros. Desde la organización destacan que esta primera marcha solidaria constituye una nueva iniciativa que seguirá llevándose a cabo en los años venideros en favor de esta y otras enfermedades.