Este es el primo del rey Felipe VI que se alojó unos días en Covadonga (y que aspira a ser emperador de Brasil)

El ilustre visitante permaneció un fin de semana en el santuario de retiro espiritual

Beltran de Orleans e Bragança.

Beltran de Orleans e Bragança. / Casa imperial de Brasil

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Su nombre completo es Bertrand Maria José Pio Januário Miguel Gabriel Rafael Gonzaga de Orléans e Bragança, pero se le conoce como Beltrán (en español) o Bertrand (en portugués) de Brasil y es el actual jefe de la Casa Imperial del más extenso país de Sudamérica. Es primo segundo del rey de España, Felipe V, y sucedió a su hermano Luiz –fallecido hace dos años– en la cabeza de una de las dos ramas de la familia que reclaman el trono brasileño, la Vassouras, enfrentada a la Petrópolis, que encabeza su pariente Pedro Carlos (ambos son tataranietos del último emperador de Brasil, Pedro II).

Bertrand I de Brasil ha estado unos días en Covadonga. Se ha alojado en el Gran Hotel Pelayo del real sitio y ha disfrutado de la comida del restaurante Cova Sacra, capitaneado por el chef Jaime Uz. Según ha podido saber este periódico, el aspirante a emperador de Brasil estuvo en el santuario cargues de retiro espiritual. Durante los días en los que permaneció en el santuario visitó la santa cueva en varias ocasiones, y el domingo acudió a la misa del mediodía en la basílica.

Viajó acompañado por un séquito de cinco personas, y lo primero que hizo al llegar a Covadonga fue visitar la cueva de la Santina. Llegó al santuario a bordo de un vehículo de alta gama, con su chófer y otro varón, mientras que más tarde llegó otro vehículo con otros tres varones. Comió y cenó en el Cova Sacra y, por los comentarios que realizó, quedó "encantado" con los platos preparados por Jaime Uz y con la atención recibida en el establecimiento.

El ilustre visitante, de 83 años, es el tercero de los hijos de Pedro Henrique de Orleans e Bragança y la princesa María Isabel de Baviera. Luiz era el primero, y el segundo, Eudes María, también fallecido, había renunciado a sus derechos dinásticos para sí y su descendencia en 1966 para casarse con una plebeya, Ara María de Moraes e Barros, de la que se divorció diez años más tarde.