C. MATEO

El escritor bilbaíno Jon Juaristi presentó ayer en la carpa de Libroviedo su última novela, «La caza salvaje», premio «Azorín» 2007. Al acto asistió Luis Martín, presidente de los libros de Oviedo, y el columnista de LA NUEVA ESPAÑA Javier Neira, que glosó la figura de Juaristi y aseguró que «"La caza salvaje" demuestra que se pueden escribir excelentes novelas». A juicio de Neira, la de Juaristi lo es «porque el autor escribe muy bien y porque tiene grandes conocimientos y vivencias; es una persona muy culta, algo que se traslada a la novela». La generación del escritor de «La caza salvaje», aseguró ayer Neira, «es la que vende libros».

Nacido en 1951, Juaristi es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares; ha sido profesor en las universidades del País Vasco, Valencia, Nueva York y en el Colegio de México. Ha dirigido la Biblioteca Nacional y el Instituto Cervantes y ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Ensayo en 1998; el premio «Fastenrath» de la Real Academia, y los premios de Periodismo del «Correo Español» y «Francisco Cerecedo» de la Asociación de Periodistas Europeos.

«Muy contento por estar en Libroviedo, feria que nunca había visitado antes», Juaristi comenzó su intervención analizando el estado de la novela actual. A su juicio, «la novela sobrevive como un género póstumo a la muerte de la gran novela, la de mediados del siglo pasado». «Consciente de esto», añadió, «a la hora de escribir este libro he incluido una serie de condensaciones de textos clásicos, por ejemplo guiños al lector con pequeñas parodias de géneros como el de la tragedia griega -yo he metido un Edipo irlandés-, novela fantástica, novela picaresca». «La caza salvaje», es, según su autor, «un compendio de géneros y, al mismo tiempo, la historia de una vida de cincuenta años, la de un cura vasco nacionalista que transita por la Europa de mediados del siglo XX, la de la II Guerra Mundial o la de la guerra civil».

Programa de hoy

Libroviedo incluye hoy, a las 12.30 horas, la presentación de «La casa de Quintana», de Dorita García; a las 13.00 horas, la de la «La vida secreta del León Kramer», de Gerardo Lombardero; a las 17.30 horas, de «No se salva nadie», de Rafa Balbuena. El periodista y escritor Pepe Colubi presentará a las siete de la tarde «Diario disperso» y, una hora más tarde, lo hará Jorge Molist, con «La reina oculta», premio Novela Histórica «Alfonso X el Sabio».