D. ORIHUELA

El Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo se encuentra en la plaza conocida como Corrada del Obispo, en pleno casco antiguo de la ciudad. La institución académica ocupa la popularmente conocida como casa del deán Payarinos, apelativo amable dado al canónigo ovetense Benigno Rodríguez Pajares. La casa fue residencia del deán, que la mandó construir en el año 1900, para lo que contó con el proyecto del arquitecto Juan Miguel de la Guardia. Se trata de una construcción a caballo entre el eclecticismo y el modernismo, con una fachada un tanto apaisada.

Actuaciones posteriores sirvieron para que el edificio no acabase en ruinas. Así, se optó por preservar la fachada, de dos cuerpos, balcones salientes, balaustrada superior, puertas de considerable tamaño y dos rotondas con miradores en las esquinas.

El interior del edificio fue reformado totalmente para albergar el Conservatorio que lleva el nombre de Eduardo Martínez Torner.

El edificio actual consiste en dos volúmenes unidos. El principal es el cuerpo oeste, tiene fachada a la Corrada del Obispo, es el antiguo edificio del deán y el acceso al conjunto. El cuerpo este, construido en 1986, de planta sensiblemente cuadrada, se conecta con el principal a nivel de planta baja y dos plantas bajo rasante, entre ambos existe un espacio sobre rasante, en el que se actuará ahora.