Síguenos en redes sociales:

«Superchorizo» de casi 17 metros

La Sociedad de Festejos de Campo los Reyes reparte a los niños del barrio 300 raciones de un criollo que aspira a ser el más largo de España

«Superchorizo» de casi 17 metrosnacho orejas

L. S. NAVEROS

Colocado en zigzag sobre una gran parrilla no da una idea real de sus dimensiones, pero se trata de un «superchorizo» de 16,8 metros, que ayer fue asado al aire libre en las fiestas de Campo de los Reyes, y que aspira a ser el criollo más largo de España. Tiene un competidor que está a años luz, el colombiano chorizo de 1.300 metros, que ostenta el Récord Guinness, pero uno de los parrilleros autores del proyecto, Antonio Riopedre, matiza que en el país sudamericano «se trataba de una ristra de chorizos, no era como éste, todo seguido en la misma tripa».

El invento fue fabricado en la empresa Cárnicas Macan, de Colloto, usando tripa industrial, «que viene en rollo», según el parrillero, que tiene una empresa de asados ambulante, Oscos, junto a tres compañeros.

Del «superchorizo» asado ayer junto al campo de fútbol de Los Castañales se sacaron 300 raciones, porque se hizo para repartir entre los más pequeños de la fiesta, que celebraron el «día del niño». En condiciones normales, para vender, hubieran salido unas 180 raciones.

Los niños que recibieron los criollos habían sido obsequiados, horas antes, con una chocolatada patrocinada por La Cibeles. Muchos se dedicaron además a saltar en las camas elásticas colocadas a la entrada del recinto festivo, así que quizá el resultado de la tarde fue azaroso en algún hogar. Los pequeños, no obstante, disfrutaron de la merienda y de las atracciones organizadas para ellos por la Sociedad de Festejos, entre ellas una actuación del mago Sergio, que los mantuvo pendientes de hasta el mínimo de sus gestos.

Los parrilleros ambulantes van, de fiesta en fiesta, ofreciendo costillas y criollos, y también «actúan» en fiestas privadas, como bodas o comuniones. En concreto la empresa Oscos, con sus trabajadores vestidos de vivos colores, tiene entre ceja y ceja asar algo grande. El año pasado lo intentó con la hamburguesa, y amasó más de cien kilos de carne. Hacía falta cebolla, tomate, lechuga y pan para tales dimensiones y la cosa se torció. Ayer, el parrillero estaba mucho más satisfecho con los resultados.

Las fiestas, dedicadas a la Virgen de Covadonga, concluyen hoy con el tercer torneo de dardos, a las cinco de la tarde; el reparto del bollo y del vino, hasta las ocho y media, y una verbena, con la orquesta «Principado». A las doce y media de la noche habrá fuegos artificiales.

Pulsa para ver más contenido para ti