La socialista Ludivina García Arias (Morelia, México, 1945) resultó ayer ganadora del premio «Purificación Tomás», que concede anualmente la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo. El jurado valoró toda una trayectoria vital dedicada «a la defensa de valores democráticos y a la lucha por la igualdad real» de las mujeres y su trabajo entusiasta «por los valores del socialismo, tanto dentro de las instituciones como fuera, con su intensa labor asociativa», en palabras de la diputada Pilar Alonso, que formó parte del jurado, presidido por la concejala y secretaria de igualdad de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo, Laura Díez Prieto.

La candidatura de Ludivina García Arias fue presentada por la Asociación de Mujeres Progresistas y durante la reunión del jurado se leyeron varias cartas de adhesión a la iniciativa, entre ellas de la Federación de Mujeres Progresistas, de José Ángel Fernández Villa y del SOMA-FIA-UGT y de la comisión ejecutiva de UGT Asturias, con la firma de Justo Rodríguez Braga y Manuel Díaz Cancio.

Nacida en México, hija de un maestro exiliado, en los años sesenta se licenció en Historia Universal en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ya despertó su vocación de liderazgo público, como representante de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, «algo difícil en aquellos años en México para una mujer y, además, española», valoró el jurado durante la reunión.

Profesora de Enseñanza Secundaria, comenzó a militar en el PSOE en 1972 y durante la Transición colaboró en la organización de la FSA, la UGT y la AMSO. Fue concejala de Oviedo en las primeras elecciones democráticas, en 1979, y miembro de la Diputación que elaboró el Estatuto de Autonomía, diputada en el Congreso por Asturias durante muchos años, posteriormente fue eurodiputada, y en la actualidad es presidenta y fundadora de la Asociación de Descendientes del Exilio Español.

El jurado, que se reunió en la Casa del Pueblo, estuvo integrado por la editora Marta Magadán, la presidenta de la Fundación Asturias de UGT, Carmen Caballero, la secretaria de igualdad de la FSA, Carmen Sanjurjo, la redactora de la Cadena SER Marta Izquierdo, el secretario general de Juventudes Socialistas de Oviedo, Diego Asenjo, Luis Manuel Rodríguez, miembro de la ejecutiva de la AMSO, María Jesús Suárez, de la Asociación de Mujeres Progresistas, y Lucía Naveros, periodista de LA NUEVA ESPAÑA. En la anterior edición resultó ganadora la librera Conchita Quirós.