Los grupos de la oposición municipal exigen de forma conjunta que el Principado y el Ayuntamiento «se repartan» las obras de reparación del campo de rugby. Foro, PSOE e IU reclaman que la Administración regional asuma el arreglo la escollera y el colector, construya un nuevo depósito de agua y mejore las calderas y las tuberías. Según esta propuesta, el gobierno local debería ejecutar de forma urgente la impermeabilización de la tribuna y la construcción de una visera.

Para el concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez, «deben acabarse los tiempos de confrontación entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional y actuar conforme a las competencias de cada cual». El Principado es el titular del campo de rugby y el Ayuntamiento se hace cargo de los trabajos de mantenimiento desde 1998.

Los tres grupos municipales de la oposición solicitan además que la Consejería de Deportes firme un convenio de cesión a favor del Ayuntamiento, una vez que finalicen los trabajos de reparación. «La Administración municipal no puede actuar como un mero figurante porque la instalación lleva el nombre de la ciudad por toda España y es la sede del club Oviedo Tradehi de Rugby», señala el edil del PSOE.

El equipo de gobierno local rechaza adquirir la titularidad del campo porque considera que deberá recepcionarlo del Principado cuando esté en perfectas condiciones, tal y como aseguró el concejal de Deportes, Jorge Menéndez Vallina, hace unos días.

El estado de deterioro del campo de rugby del Naranco impide que los jugadores puedan ducharse después de cada partido por la poca presión del agua. Los vestuarios presentan numerosas grietas y desperfectos, y el agua se filtra por el techo. El terreno de juego es conocido popularmente como «el patatal» por el barro que lo cubre y que, según los usuarios, es la causa de que muchos jugadores se lesionen durante los entrenamientos y los partidos. El principal equipo del club Oviedo Tradehi está en División de Honor B, la segunda categoría del rugby nacional.