Á. F.

El XVIII Congreso de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar) se inaugura hoy en el auditorio Príncipe Felipe, a las 16.00 horas, bajo la presidencia de la doctora Teresa Bazús.

A esta cita médica acudirán especialistas de los hospitales asturianos, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid; de la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, y del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander.

Durante dos días los especialistas en esta materia, además de cardiólogos, analizarán y debatirán sobre la hipertensión pulmonar, enfermedad sobre la que también se celebrará una mesa redonda; sobre el desarrollo de nuevas técnicas en el trasplante de pulmón, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida como Epoc, los tratamientos quirúrgicos del efisema, entre otras patologías relacionadas con la neumología como el papel del neumólogo en la prevención de la enfermedad neumocócica.

La conferencia de clausura, mañana, a las 19.30 horas, correrá a cargo de Amador Menéndez Velázquez, ingeniero químico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU), que hablará sobre la nanobiotecnología y sus revolucionarias soluciones. Esta escuela de ingeniería que se encuentra en Boston está reconocida como la mejor en Estados Unidos y en el mundo por U.S. News & World Report. El Instituto cuenta con setenta y seis premios Nobel entre sus egresados y profesorado.