P. G. P.

La plaza de la Escandalera en los felices años veinte del siglo pasado. Éste es el contenido de la quinta estampa de la colección «Oviedo en la memoria» que hoy LA NUEVA ESPAÑA distribuirá entre sus lectores en Oviedo. Esta colección, obra del dibujante e ilustrador ovetense Juan Alberto Tapioles, repasa a través de quince láminas el aspecto que presentaban los rincones de la ciudad más representativos y concurridos entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

La quinta entrega de la colección «Oviedo en la memoria» representa la plaza de la Escandalera en la década de los años veinte del siglo pasado. La céntrica plaza ha recibido a lo largo de la historia de la ciudad varios nombres. Comenzó a llamarse de la Escandalera al asociarse con la gran manifestación que se convocó en la plaza el 27 de marzo de 1881 contra los proyectos del trazado del ferrocarril del puerto de Pajares.

La entrega de las láminas continuará mañana y el jueves. Las próximas estampas del Oviedo romántico que entregará de manera gratuita el periódico serán las del monasterio de San Francisco (donde hoy se alza el edificio de la Junta General del Principado), un grupo de coches en la Escandalera, Doctor Casal, la calle San Francisco, el palacete de Concha Heres (cuya parcela ocupa ahora el Banco de España), el antiguo hospicio, la finca Roel (actualmente el Instituto Alfonso II), Martínez Vigil, la calle Fruela y Cimadevilla.

Esta nueva colección de LA NUEVA ESPAÑA ha tenido una magnífica acogida entre los lectores del concejo.