Síguenos en redes sociales:

Exigen a SEDES retirar las denuncias contra el Centro Social La Madreña

Cinco personas han sido imputadas por la ocupación del inmueble de la calle General Elorza

El colectivo que gestiona desde hace dos años el Centro Social La Madreña en las dependencias de la antigua Consejería de Sanidad, en la calle General Elorza de Oviedo, ha exigido hoy a la constructora pública SEDES que retire las denuncias contra los ocupantes de este equipamiento.

Estas denuncias han llevado a un juzgado de Oviedo a imputar a cinco personas por la ocupación de un inmueble, que fue vendido por el Principado a SEDES tras adquirir el Gobierno regional por 60 millones de euros parte del complejo diseñado por Santiago Calatrava para Jovellanos XXI para ubicar dependencias administrativas.

Miembros de diversos colectivos sociales han participado hoy en una rueda de prensa para recordar que en sus casi dos años de vida el Centro Social La Madreña se ha convertido "en una referencia ineludible en Oviedo y en Asturias para la cultura, la participación ciudadana y la lucha por una sociedad más justa, libre e igualitaria".

Así, han recordado la participación de los miembros de La Madreña en numerosas actividades, conferencias, talleres, asambleas, conciertos, obras de teatro e iniciativas solidarias como recogidas de juguetes, comida y material escolar "para los colectivos más golpeados por este injusto sistema social".

En este periodo, han subrayado, cientos de personas han conseguido tras mucho trabajo y horas invertidas en limpieza y mantenimiento sin ninguna subvención publica ni el apoyo de ninguna empresa privada, "que un edificio en excelente estado de uso pero vacío durante años se convirtiera en un espacio vivo al servicio del popular barrio de Pumarín, de Oviedo y del resto de Asturias".

A su juicio, resulta "triste" que las mismas instituciones que deberían de asegurar no pocos de los servicios y prestaciones que La Madreña ofrece a la ciudadanía "traten de obstaculizar la labor de un centro que permanece a la espera de ser demolido para dejar un solar vacío tras la nefasta gestión político-empresarial de SEDES".

En su opinión, la empresa debería estar más preocupada de emplear sus servicios jurídicos para exigir responsabilidades a los causantes de su actual situación "y no para vaciar un edificio que no va a utilizar de ninguna manera, ni siquiera para construir pisos de lujo como pretendía, dada la situación del mercado inmobiliario".

Entre estos responsables han mencionado a los dirigentes locales y autonómicos que promovieron la llamada "Operación de los Palacios" con la que se han perdido "cientos de millones de euros de dinero público así como varias parcelas y equipamientos en excelente uso obteniendo únicamente unas insalubres y peligrosas oficinas en un Palacio de Calatrava privatizado y con problemas estructurales".

Para los colectivos que apoyan a La Madreña, resulta incomprensible que, en estas circunstancias, una empresa pública opte por la vía penal para imputar a cinco ciudadanos normales y corrientes -un médico, un trabajador público, un historiador, un informático y un actor-.

Pulsa para ver más contenido para ti