La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de la "Celicidad"

Una periodista de Cangas del Narcea desarrolla una aplicación para teléfonos móviles que permite localizar restaurantes con menús para celíacos

Lorena Pérez y Juan Luis Quirós trabajan en su aplicación informática.

Diarrea, vómitos, manchas en la piel, y hasta un linfoma. Éstas son sólo algunas de las posibles consecuencias de una celiaquía (intolerancia al gluten) mal tratada. Y lo normal es que no sucedan, puesto que su tratamiento -aunque se trate de una enfermedad incurable- consiste, simplemente, en suprimir por completo el gluten de la dieta.

Lorena Pérez Álvarez (Cangas del Narcea, 1983), es una de las casi 500.000 afectadas por la celiaquía en España. "Me la diagnosticaron con 14 años, llevo ya 17 conviviendo con ella", asevera esta periodista asturiana. Su novio, Juan Luis Quirós, estaba "desesperado por tener que pedir siempre ensalada" cada vez que salían a comer fuera de casa, así que decidió proponer a su pareja poner en marcha un pequeño proyecto: crear una aplicación para teléfonos móviles mediante la que otras personas en su misma situación pudieran encontrar ayuda. Así es como nace "Celicidad", una herramienta para teléfonos móviles que permite a sus usuarios localizar restaurantes próximos a su situación que oferten platos para celíacos.

"Cuando sales a comer fuera tienes que mirar mil cosas. Para empezar, no suelen tener pan para celíacos, que tiene que ser de maíz u otro producto concreto. Vas a muchos sitios y te dicen que te pueden hacer 'un filetín con patatas' frito en aceite limpio, pero con que corten las patatas con un cuchillo que ha estado en contacto con algo rebozado, a mí ya me contamina", explica la creadora de "Celicidad", que incide en que "una pequeña cantidad de gluten" puede suponer un enorme daño para un celíaco. Curiosamente, su localidad natal, Cangas del Narcea, es el pueblo con mayor índice de celíacos en todo el panorama nacional: un tres por ciento de sus habitantes.

"'Celicidad' surge para llenar este vacío, el de la necesidad que tenemos de salir con los amigos, la familia o nuestra pareja y poder ir a comer a sitios donde conozcan la celiaquía y sepan atendernos", subraya Pérez Álvarez, quien añade que "cada vez hay más sitios adaptados a nuestras necesidades, lo difícil ahora es encontrarlos, y para eso estamos nosotros".

La aplicación nace el pasado 15 de mayo, día nacional del celíaco, con un listado de 1.000 restaurantes registrados. A día de hoy, llevan más de 2.500 descargas, a pesar de que solo está disponibles para plataformas "android". "Tenemos unos 1.238 establecimientos registrados, pero el objetivo es que haya muchos más", indica la periodista. Para seguir creciendo, "Celicidad" incluye un sistema de recomendaciones, en el que sus usuarios pueden comentar y puntuar locales en los que hayan estado, así como reseñar aquellos de los que tengan conocimiento y que no estén incluidos en la aplicación.

La enfermedad, además, supone un importante golpe para las economías familiares que tienen que convivir con ella. El precio de una baguette ronda los dos euros, y el de un paquete de medio kilo de pasta, pasa de los cuatro. Se estima que una familia con un celíaco gasta el 315 por ciento más en la cesta de la compra anual.

"Queremos que el Gobierno nos ayude; al final, la comida sin gluten es nuestro medicamento; si los afectados por otras dolencias reciben subvenciones, ¿por qué no las tenemos nosotros?", comenta la creadora de "Celicidad", que explica que una enfermedad genética como la celiaquía, en el momento de su diagnóstico, puede "desmontar las cuentas de una familia entera".

"La idea es que teniendo 'Celicidad' te puedas mover tranquilamente por cualquier ciudad. Llegas, entras en la aplicación, y te indica los establecimientos cercanos que tienes, con una descripción de cada uno de ellos", comenta la canguesa, que señala que su gran objetivo es "seguir haciendo ruido, para que llegue el día en que en todas partes se conozca la enfermedad, y todos los establecimientos estén preparados para poder servirnos, sin que iniciativas como ésta sean necesarias."

Compartir el artículo

stats