"El mayor problema de la ciencia es que asusta porque no se entiende", afirmó ayer Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el transcurso de la charla que ofreció en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. La intervención de la doctora en químicas fue la sesión de apertura del ciclo de divulgación científica "¿Qué sabemos de...?", organizado por el CSIC, un programa que desplegará por toda la geografía española 70 conferencias hasta el próximo 1 de junio. Parafraseando al Nóbel Santiago Ramón y Cajal, Pilar Tigeras subrayó que en España "al carro de la cultura le sigue faltando la rueda de la ciencia". Esa carencia histórica es la que trata de paliar esta iniciativa del Consejo, el mayor organismo de investigación del país.

De presentar a Tigeras se encargó Rosa Menéndez, científica del Instituto Nacional del Carbón (INCAR) y delegada en Asturias del CSIC. Menéndez destacó que los asturianos "debemos estar orgullosos" de que en el territorio regional funcionen tres centros del Consejo. "Pilar Tigeras dirige numerosos proyectos y ha liderado muchos programas de divulgación. Es una excelente científica que ha dedicado toda su vida a hacer que la ciencia llegue a la sociedad", enfatizó.

La ponente arrancó con una aseveración que bien cumplió el papel de tarjeta de presentación: "Junto a la investigación, un objetivo consustancial del CSIC es divulgar la ciencia". Según Tigeras, la "aventura de divulgar" la ciencia "siempre es cosa de dos: de los ciudadanos y de los investigadores". En el mundo anglosajón, señaló, "llevan muchos años haciendo divulgación científica como una obligación del investigador y de las instituciones que la hacen".

La investigadora proyectó un breve documental del CSIC, en el que la voz en off subraya que "el conocimiento es el primer paso para el encuentro". De ahí el empeño del Consejo de transmitir a la sociedad el conocimiento que genera y de "contribuir a la alfabetización científica". "Tenemos que lograr que los ciudadanos sean capaces de debatir sobre asuntos del día a día, como los transgénicos, el cambio climático, el uso del agua... Es muy conveniente preguntarnos el por qué de las cosas", justificó.

Pilar Tigeras abogó por luchar contra los estereotipos sobre los científicos y reclamó, como posible antídoto, que en las series de televisión tengan un mayor protagonismo la figura del investigador con un perfil de persona normal y no aquejada de rarezas. "Al fin y al cabo, lo que tratamos de hacer los científicos es producir bienestar en nuestra sociedad", apostilló.