La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista oficial de Las Regueras

La noche mágica en Las Regueras

Las tradiciones del concejo por San Juan

La noche mágica en Las Regueras

En Les Regueres, la mañana de San Juan, cuando comenzaba a clarear el día, había que ir a la fuente a coger la flor del agua, había que rozarla con los labios, como un beso y había que dejar un ramín para que el que viniese detrás, supiese que allí ya estaba cogida y tenía que ir a otra fuente. Era en ese momento cuando tenían lugar los encantos protagonizados por las xanas o xuanes. Las xanas son personajes buenos que viven en cuevas y fuentes, en las primeras guardan sus tesoros y por los ojos de las fuentes salen al exterior. Están encantadas y a la espera de que algún humano logre romper el hechizo, para ello ofrecen sus tesoros: hilo de oro, pita con pitinos, gocha con gochinos, los peines de oro, etc.

Hay constancia en la tradición oral de cómo la xana se deja ver en diferentes fuentes del concejo de Les Regueres. En unas aparece peinando sus cabellos con peines de oro, caso de la fonte La Pipera en Bolgues, la fonte La Xana en Villarmú, la Fonte La Mariyana en La Parra, Fuencaliente en La Estaca? A veces, la xana extiende sus peines de oro por el prado cercano a la fuente, dato de Angelina Tuñón de Ania y de Pura La Casuca que lo oyó contar a Irenia de Villarmú.

En otras, aparece el hilo de oro que se encuentra tentador en la boca del caño. Así se recoge en la Fuente Santa y en la de La Salú, en Parades; en la fuente La Güerta, junto a Casa Mirandaen Biedes; en la cueva de La Vega en Soto; en la Fuente Lus Vallaus en Valduno; en el reguero Garciañes en Premió...

En otros casos la xana ofrece una pita con pitinos que se volverían de oro si se les echaba encima un pañuelo sin ser visto: en la cueva de La Peña Ñava, según Adosinda Ca Xuan de Alceo; en la cueva Los Palomos en Soto, dato de Pipo La Ferrería; en la Fuente Los Tamargos, en Alceo, recogido de Alegría de Ca Rufa y de Adosinda Ca Xuan; en la fuente El Cadáparo en Alceo encontró Manuel Llana, fallecido hace ya tiempo, una pita con pitinos; en la fuente La Reguerina en La Collada, en una finca conocida por La Carbayeda; en Trexana en Lazana; en la fuente del Regatu en Les Cruces, dato de Oliva La Tiesta, en La Fontona en Biedes, según Nieves y Vicente Miranda; en la fuente La Pereda de Mariñes, en la fuente El Trechoriu, en la de La Pipera en Bolgues; en la de Lus Vallaus en Valduno; en la fuente El Riego en Biedes.

Otra costumbre, que duró hasta la guerra civil, era poner un ramo a la moza que se pretendía a la puerta de casa, como nos contó María Celín, a sus 100 años, allá por 2002. A ella le puso el que sería su marido, un ramo de carbayu enorme, "daba pa tizar la cocina una semana".

Por San Juan se hacían muchas trastadas: mover los carros de sitio, tirar todas las portillas, deshacer los bálagos de yerba, quitar estacas y cierres de praos, esconder los burros... Y lo más temido, pintar cuernos con alquitrán en casa de las mozas que les habían dado calabazas. Algunos padres hacían guardia toda la noche para evitarlo. Otra cosa que no gustaba a los que se habían retrasado en sallar el maíz era poner la muyerona, un espantapájaros vestido de mujer que se ponía en la huerta de los rezagados.

Se enramaban algunas fuentes con flores de saúco y laurel, como la del Trechoriu, La Leza, La Fuente Fuera.... En muchas casas hacían foguera y quemaban algún monigote hecho de sacos llenos de yerba.

En Les Regueres se hacía romería en Trasmonte con foguera y mucha diversión. Hubo fiesta hasta hace muy pocos años. Actualmente se reúnen los vecinos en una comida de hermandad con baile y animación en un conocido servicio de catering del propio pueblo.

Compartir el artículo

stats