El tripartito local (Somos, PSOE e IU) aprobó ayer la convocatoria de 29 plazas de funcionario interino para el servicio de recaudación de impuestos, que pasará a ser municipal a partir de 2017. Los interesados podrán presentar sus solicitudes una vez que se que se publique la resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Las 29 plazas interinas se desglosan así: tres puestos para técnico de administración general del grupo A1, siete para Técnico de Gestión grupo A2, seis para administrativo del grupo C1 y, finalmente, 13 plazas de auxiliar administrativo de la escala C2. La selección del personal se efectuará a través de un proceso de concurso-oposición en el que cuenta un examen teórico y práctico (6 puntos) y la experiencia profesional de cada aspirante (4 puntos).

Según las bases aprobadas por el tripartito, a las que ha tenido acceso este periódico, los aspirantes con experiencia en un Ayuntamiento tendrán más puntuación, circunstancia que ayuda a los trabajadores de la Auxiliar de Recaudación, la empresa que actualmente se ocupa del servicio en la ciudad y que, previsiblemente, perderán su trabajo. Estos empleados fueron los primeros en hacerle un escrache al tripartito local al inicio de su mandato, cuando anunció su intención de remunicipalizar el servicio.

Según consta en las bases, en el apartado de experiencia profesional, los "servicios prestados" en un Ayuntamiento cuentan 0,10 puntos por mes completado. El trabajo en una administración estatal o regional cuenta 0,07 puntos y en otros entes y empresas privadas 0,05 por mes. La Auxiliar de Recaudación es una empresa privada que lleva 8 años trabajando para el Ayuntamiento.

Los candidatos con las 50 mejores notas en el examen podrán acceder a la fase de concurso siempre y cuando hayan superado tanto el teórico como el práctico. Los elegidos empezarán en noviembre para formarse. El servicio será municipal en enero de 2017. Por otra parte, el tripartito licitó ayer el pliego para alquilar el local en el que estará provisionalmente la oficina de recaudación. El local tendrá que tener 450 metros, la mitad a pie de calle.